San Martín de los Andes

Omar Gutiérrez anunció un acuerdo para la transferencia de tierras a San Martín de los Andes

El gobernador comunicó que se llegó a un acuerdo para que se cedan terrenos pertenecientes al ejército a San Martín de los Andes.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 16:39

En una conferencia de prensa plagada de anuncios, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que San Martin de los Andes recibirá 20 hectáreas de tierras de parte del Ejército Argentino

El terreno cedido a la ciudad será utilizado para el desarrollo urbanístico y loteos para viviendas. En su discurso, el mandatario provincial indicó que ayer se firmó una carta de intención entre la Municipalidad de San Martín de los Andes y el Ejército para avanzar con el traspaso de tierras.

Gutiérrez destacó que se firmó un “acta de intención” con el Ejército para que se realice la transferencia de tierras.

Cabe destacar que este acuerdo debe ser ratificado por el Gobierno provincial mediante un decreto, que según Gutiérrez, se realizará el próximo viernes. Luego de ello, el trato del cese de tierras a San Martín de los Andes, debe ser refrendado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

“Es un convenio que venimos trabajando hace varios años y quiero destacar la excelente predisposición de las autoridades de la Casa del Ejército en San Martín de los Andes y en la provincia del Neuquén”, destacó Gutiérrez.

Además el gobernador explicó que llegar a este acuerdo no fue fácil y celebró que “hemos podido coronar una etapa y alcanzar el objetivo, que son las respectivas autorizaciones, consensos y acuerdos internos entre el gobierno de la provincia y el gobierno comunal que conduce Carlos Saloniti”.

 

Detalles sobre las tierras que se transferirán y declaraciones del intendente Saloniti

Las veinte hectáreas que se cederán forman parte de un paquete de tierras pertenecientes a las Fuerzas Armadas o federales que se trabaja en su transferencia a la provincia, entre las cuales se encuentran también las 127 hectáreas pertenecientes a la Unidad de Detención Nº 9 en Neuquén capital.

Por su parte, el intendente de la localidad, Carlos Saloniti aseguró que contar con estas 20 hectáreas es muy importante para el municipio ya que permitirán que se construyan loteos sociales y regulariza las “ situaciones que venían desde que Neuquén era territorio nacional”

En la conferencia, se explicó que las tierras pertenecían al entonces territorio nacional y en 1946 se estableció allí el Regimiento de Caballería de Montaña Nº 4.

El jefe comunal detalló que el terreno contará con cuatro lotes “de alto valor inmobiliario, para obtener entre ocho y doce hectáreas para sumarle a nuestro banco de tierras y que la gente pueda acceder”

“En este contexto de crecimiento y de progreso de San Martín de los Andes, donde el turismo sigue dando muestras de desarrollo, necesitamos que nuestra ciudad no se nos desequilibre”, señaló, “por eso este trabajo que estamos haciendo es fundamental para que todos los que quieran habitar San Martín de los Andes y lo elijan para vivir tengan las condiciones necesarias para poder acceder a un lote”, continuó.