NEUQUÉN

Vacunación libre en Neuquén: se aplican primeras, segundas y terceras dosis

Continúa en marcha el plan de vacunación contra el coronavirus en la provincia. El único requisito es cumplir con los intervalos mínimos fijados.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 10:10

En la provincia de Neuquén continúa en marcha el plan de vacunación contra el coronavirus. Actualmente, se aplican a demanda primeras, segundas y terceras dosis habilitadas de las vacunas contra la enfermedad viral.

En este marco, desde el Ministerio de Salud de la jurisdicción advirtieron que el único requisito para participar de la vacunación es cumplir con los intervalos mínimos fijados, principalmente, para quienes necesiten recibir el segundo o el tercer componente contra el virus establecido en el plan de inoculación.

Neuquén busca llegar a fin de mes con el 80 % de la población total vacunada con, al menos, 2 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Así, hoy, martes 16 de noviembre, en la provincia de Neuquén, habrá operativos de vacunación en la ciudad cabecera, Chos Malal, Zapala, Plottier, Aluminé, Andacollo, Barrancas, Buta Ranquil, Chapúa, El Cholar, Las Ovejas, Tricao Malal y Villa la Angostura.

En Neuquén Capital, la vacunación se impartirá, de 8 a 13:30 horas, en el Cine Teatro Español; desde las 8 de la mañana, en el estadio Ruca Che; de 9 a 18 horas, en el hospital Heller y, de 14 a 20 horas, en el centro de salud Don Bosco. También, habrá operativos de inmunización en la salita de los barrios Mariano Moreno, Progreso y Villa María.

Según lo informado por Salud, actualmente, el porcentaje de población con al menos dos dosis es del 70 %. 

Lo mismo ocurrirá en el interior de la provincia. En concreto, en Chos Malal, se vacunará de 9 a 16 horas en los centros de salud a niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 11 años. Además, se colocarán segundas dosis de Sinopharm en el centro cultural de 13 a 15:30 horas.

En Zapala, el operativo de inoculación será, de 9 a 16 horas, en la iglesia C.C.F. y en el salón Sirio Libanés. Por su parte, Plottier inmunizará en el vacunatorio del hospital, de 8:30 a 12 y de 13 a 15:30 horas, a infantes de entre 3 y 11 años. También, administrará segundas unidades de Sinopharm.

Al día de la fecha, en Neuquén, se aplican primeras dosis desde los 3 años, segundas unidades a quienes hayan transcurrido cuatro semanas desde la primera aplicación y terceras para quienes hayan pasado 6 meses desde que completaron el esquema.

En paralelo, Aluminé vacunará en el hospital, de 9 a 15 horas, Andacollo lo hará en el SUM del nosocomio local, de 14 a 18 hora, Barrancas en el centro de salud, de 10 a 17 horas, Buta Ranquil en la biblioteca, de 7 a 12 horas, y Chapúa en el puesto sanitario, a partir de las 9 de la mañana.

Además, en el interior de la provincia habrá operativos de vacunación en el hospital de El Cholar, en el centro de salud Lanín de Junín de los Andes, en el nosocomio local de Las Ovejas, en la salita sanitaria de Tricao Malal y en la clínica Las Piedritas de Villa La Angostura.

Actualmente, las dosis de refuerzo corresponden, en general, a personal de Salud y Educación, así como a personas con factores de riesgo.

 

Neuquén aplica terceras dosis a mayores de 18 años

Ayer, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció vía Twitter que la tercera dosis de refuerzo de las vacunas habilitadas contra el coronavirus también se aplicará a mayores de 18 años.

Lo cierto es que en Neuquén la mayoría de la población joven completó sus esquemas después de mayo, con lo cual aún no está incluida en las terceras dosis.

Para acceder a este componente, el único requisito necesario es que hayan transcurrido seis meses desde la aplicación de la segunda dosis. Además, rigen las pautas básicas de todo el plan de vacunación: asistir con Documento Nacional de Identidad (DNI) y el carnet.