Neuquén

Comenzó la inscripción para el Boleto Estudiantil gratuito en Neuquén

El registro para acceder al Boleto Estudiantil ya se encuentra habilitado en la página web del Ministerio de Economía e Infraestructura.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 10:53

El Gobierno de Neuquén abrió la inscripción para acceder al Boleto Estudiantil gratuito provincial, destinado a estudiantes universitarios y terciarios de distintas localidades, que asisten a establecimientos educativos en Neuquén Capital.

El Boleto Estudiantil otorga un descuento del 100 % en el valor del pasaje utilizado por alumnos de las ciudades de Zapala, Cutral Co-Plaza Huincul, Villa El Chocón, Picún Leufú, Piedra del Águila, San Patricio del Chañar, Plottier, Senillosa y Centenario, quienes pueden usar el beneficio.

Se otorgará un subsidio máximo de 60 pasajes a los alumnos y alumnas que residan a menos de 80 kilómetros de la institución educativa, mientras que, si la distancia es superior, recibirán 30 pasajes.

Para acceder al Boleto Estudiantil, los alumnos deben concurrir a clases presenciales en la Universidad Nacional del Comahue e instituciones públicas o privadas de nivel terciario y/o universitario que estén autorizadas por el Consejo Provincial de Educación (CPE).

 

Cómo se realiza la inscripción

Se debe ingresar a la página web oficial del Ministerio de Economía e Infraestructura (www.economianqn.gob.ar) y completar el formulario de solicitud de beneficio BENS (Boleto Estudiantil Nivel Superior).

La iniciativa, en esta primera etapa, alcanzará a unos 7.000 estudiantes con una inversión anual de 28 millones de pesos.

Luego de completar los espacios en blanco, el alumno recibirá un mail con la información del trámite en curso y cómo deberá proseguir. En el caso de que el domicilio actual del estudiante no coincida con el declarado en el DNI, se solicitará información adicional.

 

Declaraciones de las autoridades

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, señaló sobre el tema: “Hemos puesto en marcha el Boleto Estudiantil gratuito en la Provincia del Neuquén en este fin de año, donde los y las estudiantes se preparan para ver qué estudiar el año siguiente, pensando en cómo fomentar el arraigo y también en tener la posibilidad de estudiar”.

Hemos incorporado esta nueva herramienta por decisión política del gobernador Omar Gutiérrez y, con ella, se ha generado una nueva conquista en derechos en algo que es reclamado por las juventudes desde hace mucho tiempo.

La ministra detalló que los requisitos son ser alumna/o regular terciario y /o universitaria/o en instituciones públicas o privadas con sede en Neuquén Capital, registradas en el CPE; poseer domicilio real dentro de Neuquén y haber aprobado un mínimo de dos materias del año anterior al beneficio.

Asimismo, resaltó que el beneficio escolar “surge de un pedido del Consejo Provincial de Juventudes, más precisamente desde la microrregión Confluencia, que planteó la necesidad de poder contar con una herramienta donde los jóvenes puedan apoyarse para fomentar el estudio”.

Por último, Sanucci Giménez detalló que “el traslado hoy es un costo muy grande para las juventudes que deciden comenzar un estudio superior y ese impacto produce, en gran medida, la deserción. Por eso, en articulación interministerial con el Ministerio de Economía e Infraestructura se ha resuelto poner esto a beneficio de lo jóvenes de la provincia del Neuquén”.