CAVIAHUE

Municipales interrumpen de forma total el tránsito en el acceso a Caviahue

El personal estatal de Caviahue reclama aumento salarial y el pase a planta de contratados.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 11:40

Por segundo día consecutivo, trabajadores y trabajadoras del Municipio de Caviahue impiden de forma total el tránsito en el acceso a la localidad. La medida de fuerza es en reclamo de aumento salarial y el pase a planta de contratados.

Según se indicó, la protesta interrumpe el paso sobre la ruta N° 26, en el ingreso a la localidad cordillerana. En concreto, exigen al Ejecutivo de Caviahue respuestas concretas a sus demandas. 

Son alrededor de 50 personas las que permanecen en el corte.

A su vez, informaron que, de no mediar diálogo, la manifestación se mantendrá, al menos, hasta el mediodía en Caviahue. Luego, se decidirá en asamblea cómo continuar con el plan de lucha. 

En diálogo con Diario Río Negro, Luis Huenten, referente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en Caviahue, explicó: “Hoy teníamos una mesa y la suspendió el intendente Hugo Volpe”.

En principio, el reclamo comenzó con una panfleteada. Hoy, ya llevan dos días de corte de ruta.

Cabe destacar que, ayer, estos mismos trabajadores y trabajadoras municipales llevaron a cabo un corte de ruta que duró hasta las 20:00 horas. Fue en respuesta al ofrecimiento del Ejecutivo local, ente público que propuso otorgar un incremento de un 15 % para los contratados y el pase a planta de 10 trabajadores, calificado por el gremio como “insuficiente”. 

De este modo, advirtieron a la prensa local que permanecerán apostados en el lugar hasta obtener una respuesta contundente y efectiva de la Municipalidad de Caviahue. En tanto, hasta el momento, todo el diálogo fue en vano.

 

Una a una, las demandas de los y las municipales de Caviahue

De acuerdo al comunicado oficial que emitió el personal de la Municipalidad de Caviahue en lucha, exigen tres demandas básicas: "El pase a planta de 52 contratados, recategorizaciones y que se equiparen los sueldos entre los empleados y empleadas que tienen contrato y los permanentes".

También, en el documento, los trabajadores y trabajadoras del Ejecutivo de la ciudad solicitaron regularizar las “bonificaciones en negro” y mejorar las condiciones laborales. En tanto, señalaron que un municipal contratado cobra actualmente 16 mil pesos.

Tras el ofrecimiento oficial, el Ejecutivo local evitó dar declaraciones.

Por último, denunciaron que los trabajadores y trabajadoras municipales de Caviahue “tienen los suelos más bajos de la provincia, en un pueblo que es de los más caros de Neuquén”.