NEUQUÉN

Otro impuesto más para Netflix y servicios digitales en Neuquén

El que pague Netflix y demás productos extranjeros con criptomonedas deberá sumar otra carga tributaria.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 20:26

El director provincial de Rentas, Juan Martín Insúa, informó sobre el proyecto que presentó en el que a los servicios que provengan del exterior (Netflix, Spotify, Tinder, entre otros) deberá sumársele un nuevo impuesto exclusivamente para Neuquén.

Todo comienza con modificaciones al Código Fiscal y la Ley Impositiva empezados por el Poder Ejecutivo, donde se cambian y derogan varios artículos del Código Fiscal de la provincia del Neuquén, que termina afectando más que nada al servicio de películas y series. Netflix es el servicio extranjero más usado en la provincia y todo el país.

Argentina está tercera en el ranking de Latinoamérica en suscriptores a Spotify Premium.

En diálogo con LM Neuquén, Insúa explicó que su objetivo es simplificar la forma de pago de la alícuota sobre Netflix y demás servicios, para así generar más igualdad con respecto a los servicios similares que son de origen argentino.

"A tales fines, existe actividad gravada en el ámbito de la provincia por la comercialización de servicios de suscripción en línea para el acceso a toda clase de entretenimientos audiovisuales que se transmitan desde internet a televisión, computadoras, dispositivos móviles, consolas conectadas y/o plataformas tecnológicas", detalla el proyecto.

Casi 100 mil personas usan Tinder en el país.

Son considerados como servicios digitales las plataformas de entretenimiento digital de música, videos y fotos para descarga o streaming, como Spotify o la gran Ntambién se incluyen servicios de citas, cursos o juegos online.

 

Cómo sería el valor con el impuesto

"Si la factura de un servicio de streaming es de 300 pesos, en la tarjeta va a llegar discriminado un valor de 9 pesos en concepto de ingresos brutos", detalló Insúa sobre Netflix y otros productos del exterior.

Argentina está entre los diez países del mundo con más suscriptores a Netflix.

El director de Rentas sumó: “El tributo se calcula en base al valor neto del servicio, sin la aplicación de otros impuestos como el IVA y el impuesto PAÍS que también aparecen discriminados en el resumen de la tarjeta de crédito”.