Neuquén

Quiénes fueron los ganadores y perdedores de las elecciones en Neuquén

A continuación, el detalle de los candidatos que pasaron por las elecciones del domingo en Neuquén.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 12:22

El pasado domingo, tanto en Neuquén como en todo el país, se celebraron las elecciones legislativas para la renovación de las bancas en la Cámara de Diputados y Senadores en el Congreso Nacional.

En este sentido, la provincia de Neuquén eligió solamente la renovación para el puesto de diputados nacionales y las tres agrupaciones que se aseguraron una banca en el Congreso Nacional comenzaron a balancear las actitudes de sus referentes al momento de armar las listas de cara al resultado de los comicios.

En Neuquén participó el 76,24 % del padrón electoral.

 

Qué políticos resultaron victoriosos

En primer lugar, el jefe comunal de Neuquén, Omar Gutiérrez, resultó ganador. ya que se aseguró dos años de gobernabilidad y acumuló tres triunfos dentro del Movimiento Popular Neuquino. Vale resaltar que su candidata perdió en las PASO y que no dio demasiado apoyo logístico al ganador de las elecciones del domingo.

Rolando Figueroa, fue un claro ganador de las elecciones legislativas en el territorio neuquino. El ahora diputado electo sostuvo, durante su campaña, que la misma se realizó sin el apoyo de la billetera del MPN.

Rolando Figueroa consiguió un 29,42 % de los votos. 

El referente del partido de Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad, Raúl Godoy, también resultó victorioso y se consolidó como el representante del sector tras ir por internas abiertas y superar el internismo del sector. Es por ello que en consecuencia, ahora el espacio ganó territorio y dejó de focalizarse solo en la capital provincial.

Marcelo Bermúdez obtuvo protagonismo en los comicios municipales y generales, y de esa manera logró atravesar el intervencionismo que se suele atribuir a otros sectores políticos y pudo conseguir diferencias significativas en las internas.

"Que haya equilibrio y que sea lo mejor para el país, porque se están debatiendo temas importantes", declaró el funcionario minutos después de votar.

Mientras, Ramón Rioseco también fue un protagonista triunfante. Ello fue fruto de su campaña en la comarca petrolera, donde tiene el peso de los sufragios. La ausencia en otra parte del territorio neuquino lo puso a salvo en las elecciones del pasado domingo.

Por su parte, Pablo Cervi, por Cambia Neuquén, consiguió más votos que en las PASO y demostró que una parte de la población neuquina apoya la ideología del partido, puesto que optaron por dicha propuesta y no por la Coalición Cívica-ARI.

Pablo Cervi obtuvo un 22,77 % de los sufragios.

Por último, Jesús Escobar logró destronar en Rincón de los Sauces al MPN: el mérito estuvo en el personaje que el espacio presentó a los electores, que no es otro más que Walter Erdozain. Tras dos comicios flojos anteriores, el político logró sobrevivir.

 

Pérdidas y empates

En cuanto a los menos beneficiados, Darío Martínez fue una figura que logró impulsar las internas en el Frente de Todos, pero no logró más votos de los que tenía como objetivo y empató al opacar a las agrupaciones internas del partido.

Martínez siempre mostró su apoyo a la ahora electa diputada Tanya Bertoldi.

Jorge Sapag, a quien se le atribuyen diversas estrategias hacia afuera y dentro del partido, también empató. En tanto y para finalizar, Oscar Parrilli, quien intervino en la campaña electoral, no consiguió el mismo apoyo que en votaciones anteriores cuando los candidatos eran Cristina o Alberto y resultó perdedor.