NEUQUÉN

Un diputado de Neuquén recibió amenazas por la prórroga de la emergencia territorial indígena

El funcionario destacó que no realizará la denuncia por las intimaciones, respecto a la prórroga de la emergencia territorial indígena.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 14:02

El diputado nacional por el Frente de Todos, Alberto Vivero, afirmó que recibió alrededor de 15 mensajes en los que lo amenazaron para que no votara a favor de la prórroga de los relevamientos y la emergencia territorial indígena.

El relevamiento es una solución, una herramienta clave para resolver los conflictos territoriales indígenas en el país, pero en especial en la Patagonia”, consideró el funcionario respecto a la disposición que pretende tratar la emergencia territorial indígena.

El funcionario recibió una nota de productores de Campo Grande y Tratayén para que no esté a favor.

Cabe destacar que la prórroga de los relevamientos y la emergencia territorial indígena está contemplada en la Ley 26.160, que se tratará hoy en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Asimismo, Vivero explicó que la comisión que tratará la normativa pedirá que se realice una sesión especial, dado que la ley vence el 23 de noviembre. Por otro lado, aclaró que el estatuto “está atravesado por diferentes intereses” y que desde distintos sectores de la provincia pidieron que no se adhiera a la renovación.

 La normativa obtuvo una media sanción en el Senado.

 

El detalle de las amenazas

“Son todos mensajes desde el anonimato, no menos de 15 recibí este fin de semana, de números diferentes con códigos  299, 2942, 2944”, explicó el funcionario Vivero. En esta misma línea, aseguró que también lo acusan de “apoyar al terrorismo mapuche” y que será considerado persona no grata en caso de que vote a favor y regrese a la región.

Además, indicó que hace dos semanas se reactivó la asignación de recursos, por ende, se iban a crear los equipos técnicos necesarios para que se lleve adelante el proceso. En este sentido, también informó que el pacto inicial, además de las 50 comunidades, incluía a otras representaciones de pueblos originarios de Neuquén que habían presentado la petición de reconocimiento antes del acuerdo de 2013.

El funcionario no realizó la denuncia policial.

Por último, Vivero afirmó que no radicará la denuncia en la policía o fiscalía, ya que “es entrar en el juego que plantean algunos sectores con posiciones extremas de la provincia de Neuquén y que no le ayudan a nadie. Sí quiero hacerlo público, porque estas acciones lejos de apuntar a resolver una situación que se puede lograr mediante el diálogo, busca profundizar los conflictos”.