Neuquén

Aumentan las asignaciones en Neuquén: cuáles son los nuevos valores

El gobernador de Neuquén anunció una actualización de los montos.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 09:03

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el ministro de Economía, Guillermo Ponce, anunciaron este jueves un aumento en las asignaciones familiares que se abonan a los empleados y empleadas del sistema de público de la provincia.

Según informó el mandatario de Neuquén, el incremento tiene por objetivo “actualizar los valores, de manera que se pueda fortalecer el salario de los trabajadores y trabajadoras de la provincia.

 

Los detalles

“Necesitaban ser actualizadas las asignaciones. Luego de un 2020 muy difícil y un 2021 que va evolucionando favorablemente, sobre todo a partir del segundo semestre, estamos en condiciones de ejecutar un aumento para todos los empleados del sector público”, afirmó el ministro de Economía de Neuquén.

El titular de la cartera económica de la provincia explicó que las asignaciones se dividen en tres grupos: las relacionales (que tienen que ver con el cónyuge o matrimonio), la de los hijos y los apoyos escolares (un subgrupo que es mensual y otro que es anual).

La última actualización había sido en enero de 2019.

En ese sentido, Ponce explicó que, “a partir del análisis de los valores de 2019”, se establecieron para dichas categorías diversos porcentajes de incremento. Por ejemplo, la ayuda escolar inicial tuvo un aumento del 89 %, por lo que pasa de $1.593 a $3.000.

“Vamos a lograr un acercamiento a los valores a los nacionales. Y esto también va ayudar a recomponer el salario de los trabajadores”, aseguró el ministro de Economía.

“En cuanto al alcance, estamos hablando de unos 37.500 hijos de empleados estatales, que van recibir la asignación por hijo o por escolaridad. Y, aproximadamente, 10 mil esposas y convivientes de la administración pública provincial”, detalló el funcionario.

“Esto tiene efecto desde el primero de noviembre, es decir, se va a pagar con el sueldo de noviembre el primer tramo (50 %) y a partir de mayo toma vigencia el valor final de las asignaciones”, agregó Ponce.

Las asignaciones familiares de los estatales de Neuquén están definidas por la Provincia y no por Nación.

Por último, el ministro indicó que el Estado invirtió “casi 700 millones adicionales” para elevar el valor de las asignaciones familiares que, además, se sumarán a los últimos tramos del acuerdo salarial vigente para 2021: 5 % en el mes de noviembre y 8.12 % con los haberes de diciembre.