Cutral Co

Fueron condenados los dos detenidos por el deceso del policía Nahuelcar en Cutral Co

La audiencia se realizó esta mañana vía Zoom. Los condenados de Cutral Co recibieron prisión perpetua y tres quedaron en libertad.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 12:58

Este jueves, el juez de Garantías, Federico Sommer, condenó a los autores del homicidio del policía Luis Gabriel Nahuelcar Varela, Elio Mauricio Díaz y Elías Campos a prisión perpetua. El hecho ocurrió el 1 de enero de 2020, en el barrio Peñi Trapún de Cutral Co. Otros tres acusados consiguieron la libertad.

El magistrado Sommer explicó, en la audiencia, sus fundamentos, tanto a los condenados por el crimen de Cutral Co como a la familia de Nehuelcar, sobre su decisión de dictar la condena a prisión perpetua hacia los detenidos, Elio Mauricio Díaz y Elías Campos, por el delito cometido en la localidad neuquina.  

Nahuelcar había sido trasladado de urgencia al hospital de la localidad, pero, lamentablemente, no se pudo salvar su vida.

En este sentido, Sommer le dio la razón al fiscal jefe Agustín García, quien había pedido que se aplique dicha pena a los condenados por el fallecimiento del policía en Cutral Co. Por su parte, el abogado defensor de Díaz y Campos consideró que la pena era inconstitucional, ya que al cumplir su condena los acusados tendrían 54 y 81 años, respectivamente.

Sin embargo, el juez Sommer consideró que la pena a prisión perpetua en ningún caso esta prohibida y que no “configura una pena cruel ni inhumana”, por lo tanto, tampoco plantea inconstitucionalidad.

El juez ejemplificó, para dar cuenta que no había inconstitucionalidad en la pena, con dos casos similares que en Neuquén recibieron la misma condena.

De acuerdo a la información brindada, los otros tres acusados llegaron a un acuerdo pleno de partes, es decir, que quedaron todos en libertad porque los delitos aplicados fueron menores y ya cumplieron con el plazo correspondiente.

En este contexto, José Luis Espinoza, José Culliqueo y Miguel Ángel Díaz alcanzaron la libertad porque la condena que se había establecido era por atentado agravado contra la autoridad policial.

Sus padres, Luis y Gabi, firmaron el consentimiento para donar los órganos de su hijo.

 

Detalles del crimen

El 1 de enero de 2020, en la ciudad de Cutral Co, en la intersección de las calles 9 de Julio y Zapala en el barrio Peñi Trapún, cerca de las 8:00 horas de la mañana se produjo el deceso de Nehuelcar.

Los efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar para acompañar a la autobomba, ya que se había producido un incendio en una casa en construcción. Sin embargo, en el operativo se produjeron disturbios y un grupo de jóvenes empezó una pelea con piedras y palos contra los policías.

A los acusados no se les permitió realizar declaraciones luego de la sentencia.

Mientas que Elías Campos tenía una escopeta con la cual disparó, desde un paredón en el momento de la trifulca, el proyectil atravesó el casco de Nehuelcar y se alojó en la nuca. Debido a esto, el efectivo policial perdió su vida.