Neuquén Capital

Agrupaciones marcharon en contra de la base de Estados Unidos en Neuquén

Integrantes de una multisectorial se concentraron en el centro de la capital en contra del terreno donado por Estados Unidos.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 21:13

Algunas calles de Neuquén Capital fueron cortadas por integrantes de la multisectorial “No a la Base Yanki en Neuquén”, quienes se concentraron en contra de la edificación donada por el Gobierno de Estados Unidos.

La manifestación en contra del proyecto del país norteamericano se concentró a las 18 horas en el monumento al General San Martín; y después, se dirigió a Casa de Gobierno. Los participantes portaban pancartas en contra del Gobierno de Estados Unidos.

La marcha fue difundida en redes sociales con esta publicación.

Entre los protestantes estaba Nerea Montes, la vicepresidenta de la Apdh Neuquén (Asociación permanente por los Derechos Humanos), quien afirmó estar en contra de la construcción porque “conocemos la historia de las intromisiones de Estados Unidos en asuntos internos de otros países”.

En declaraciones a Radio Universidad CALF, Montes sostuvo que el principal motivo de la convocatoria fue para conmemorar el día de la Soberanía que se celebra mañana a nivel nacional. "Creemos que rechazar la base que se está construyendo acá es defender la autodeterminación y la soberanía de la Argentina", indicó.

La manifestación contó con la presencia de militantes del Polo Obrero.

 

En qué se encuentra la construcción del predio norteamericano

El Gobierno de Neuquén realiza la construcción del predio para diplomáticos de Estados Unidos sobre la Autovía Norte de la capital. El ejecutivo aseguró que allí se construirán oficinas para el funcionamiento de Defensa Civil y un galpón de acopio de elementos que fueron donados.

Sin embargo, la referente de la organización por los Derechos Humanos detalló que se construyen “las instalaciones que supuestamente son para ayuda humanitaria, para Defensa Civil” e indicó que las obras habían sido suspendidas por un extenso período de tiempo, pero ya se reiniciaron. 

Hace unos días, el Juzgado de Familia 5 decretó que el Gobierno deberá dar información precisa sobre la base. 

“Nosotros nos seguiremos oponiendo”, apuntó y señaló que ha habido una respuesta al amparo ante la intimación de una jueza. “Nosotros estamos analizando la información”, resaltó. "Una primera impresión es que es insuficiente, pero no podemos todavía expedirnos sobre la importancia o no de la documentación que presentó al Gobierno y si responde a todo lo que pedimos”, comentó.

Agregó que algunos diputados solicitaron información sobre la base que construye la nación anglosajona  y “hubo un absoluto silencio”. Señaló que realizaron una serie de pedidos de información en el año 2018 y 2019 e interpusieron el recurso judicial.  “Recién con una intimación judicial han presentado algo”, mencionó Montes.