Volcán Lanín

Quién es el primer deportista ciego de Neuquén que logró llegar a la cumbre del Volcán Lanín

Consideró que “vale la pena” cumplir los objetivos que cada uno se propone, como en su caso, escalar el Volcán Lanín.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 11:41

Daniel Saez es un tetra deportista neuquino que lejos de tenerle miedo a las adversidades, decidió enfrentar los obstáculos. Fue así como escaló y pudo llegar al pico del Volcán Lanín, ubicado en la frontera con Chile.

“No sabía si iba a llegar arriba, dependíamos de las condiciones físicas, técnicas, climáticas pero nos animamos a intentarlo y llegamos”, expresó Saez respecto a la escalada del Volcán Lanín. No obstante, a pesar de las dificultades el deportista logró escalar la montaña de más de 3 mil metros de altura y llegar a la cumbre.

Rafting y buceo también fueron los deportes en los que Saez incursionó.

A partir de la llegada al pico del Volcán Lanín, Saez agradeció, en primer lugar, a su familia dado que son “fundamentales para que yo pueda seguir en esto”. Además, afirmó que es “enorme la felicidad” que sintió al cumplir con su objetivo.

Saez perdió la vista en un accidente automovilístico. Luego de eso su vida cambió y, con el incentivo de su hijo, probó distintos deportes entre ellos trekking, esquí, mountain bike, como así también kayak.

A los 22 años Daniel Saez perdió la vista.

 

El deporte para personas con discapacidad

Daniel Saez es integrante de un grupo llamado Rumbo Alternativo, que incentiva a que las personas con distintas discapacidades se animen a escalar cerros. De esta manera, pretenden acercar este tipo de actividades para que el montañismo sea “inclusivo”.

“Hay gente que se anima, que tiene interés y sabe, y quiere que las personas con discapacidad tengamos las mismas oportunidades que el resto”, resaltó Saez. Además, agregó: “muchas veces nos dicen que no se puede sin ni siquiera intentarlo, por las dudas te dicen que no”.

Saez explicó que hay muchos prejuicios sobre la discapacidad.

Por este motivo, enfatizó que “cuando se quiere, se pueden articular diferentes alternativas para lograr una real inclusión en diferentes ámbitos y aspectos. Estas cosas como el deporte, este desafío personal, lleva ese mensaje de que vale la pena intentarlo”.