Neuquén

Revuelo por las pintadas ofensivas en el Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén

En el edificio, donde funciona la delegación de Neuquén, pintaron esvásticas y consignas contra los 30 mil desaparecidos en el país.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 08:53

El establecimiento del Ministerio de Desarrollo Social de  la Nación, situado en la calle Entre Ríos al 400, amaneció con pintadas ofensivas. En dicho edificio funciona la delegación de Neuquén y, en concreto, se encontraron pintadas de esvásticas y frases en contra de los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar.

Allí, funciona el Centro de Referencia de Neuquén en el cual fueron vandalizados dos emblemas, a saber: un mural contra la violencia hacia las mujeres y el pañuelo blanco símbolo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Los murales fueron realizados y emplazados por la Colectiva de Mujeres Muralistas de la provincia (COMUM).

Por el momento, se desconoce a los autores de las pintadas. 

 

Postura de las muralistas

Una de las integrantes de COMUM de Neuquén, Claudia Solari en diálogo con LM Neuquén expresó su preocupación sobre lo ocurrido y agregó que el hecho “atenta contra los derechos humanos y nos retrotrae a una historia de sufrimiento, de impunidad y de muerte, con 30 mil compañeros y compañeras desaparecidas”.

Además, puntualizó que “es necesario que se esclarezcan estos hechos, y que la Justicia investigue, para desterrar expresiones de odio, de violencia y de discriminación”, señalo la vocera de COMUM.

Las muralistas de COMUM anunciaron que el lunes comenzarán a restaurar los murales. 

Las muralistas del territorio neuquino tuvieron el apoyo de diversas organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales, quienes se posicionaron en contra de los “ataques negacionistas” y se solidarizaron con las mujeres artistas de Neuquén.

Las compañeras de la delegación y las artistas de COMUM con su arte ayudan a mantener viva la memoria, verdad y justicia.

Las artistas suelen realizar murales sobre la cultura de los pueblos originarios y el reclamo social. 

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social también mostró su preocupación “ante estas expresiones de odio que perpetúan una ideología discriminatoria y violenta”, y afirmaron que pedirán a las autoridades de Seguridad de Neuquén que se investigue en profundidad lo ocurrido.

Por último, detallaron que “el nazismo es una de sus manifestaciones históricas más radicales, dado que cometió crímenes y persiguió a seis millones de personas judías y de personas de otros colectivos, entre ellos, personas con discapacidad, opositores políticos y personas del colectivo LGBTI”, puntualizaron mediante un comunicado de prensa.