Neuquén Capital

Una familia necesita 120 mil pesos para no ser pobre en Neuquén Capital

La cifra de Neuquén Capital supera ampliamente el dato nacional.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 09:51

Es vox populi que vivir en el Sur es caro. Sin embargo, las nuevas mediciones indican que vivir en Neuquén Capital es muchísimo más caro que residir en cualquier otra parte del país.

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), una familia en la Argentina necesita $72.365 para no caer en la pobreza. Esa cifra se eleva a $120.000 en el caso de Neuquén Capital, de acuerdo con el informe realizado por Centro de Empleados de Comercio de la ciudad.

La canasta básica alimentaria aumentó un 3%, respecto al valor de septiembre.

"Neuquén Capital, Bariloche y Puerto Madero son las tres ciudades en el país que tienen índices más altos y son muy parecidos. Son las zonas más caras de todo el país", aseguró Ramón Fernández, secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio, a LU5.

 

Análisis

"Nosotros tenemos un sistema a nivel nacional, que se llama Recabar, en donde medimos los precios y podemos sacar un número más real. Ahora está cerrando el periodo septiembre, octubre y noviembre, y los números exponen otra situación en Neuquén", explicó el secretario sobre la metodología implementada.

La canasta básica total en octubre se encareció un 2.6 % respecto al mes anterior.

De acuerdo con la información que brindó Fernández, si se toma el costo de la canasta básica de octubre, el promedio a nivel nacional para no ser pobre es de $78.359, mientras que en Neuquén una familia necesita $113.915. "Y eso que son números que están 90 días atrasados", agregó.

"Neuquén Capital está muy por arriba de la media nacional y te podés imaginar el impacto de sobremanera y la caída del salario. Lo que podemos ir adelantando es que en Neuquén se necesitaría este mes casi 120 mil pesos para no caer en la línea de la pobreza", afirmó el gremialista.

Para no ser indigente, una familia argentina necesita más de 30 mil pesos.

"En este sentido, todo es parte del consumo y depende del asalariado si tiene o no vivienda propia. Mirá, si en una casa trabajan dos personas y son dos vendedores iniciales en Neuquén Capital están cobrando, sin adicional, unos 65 mil pesos cada uno. Es decir 130 mil y estarían llegando con lo justo", continuó.

"Un alquiler está un 100 % más caro que en ciudades aledañas, como también pasa con el transporte, la vestimenta y, en este sentido, incide en el ingreso de los trabajadores. Acá en la capital se toma en valores al nivel petrolero y se incrementan los índices de pobreza si no estás dentro de ese rubro", completó Fernández.