Elecciones legislativas: convocan a ciudadanos que quieran ser autoridades de mesa

La Secretaría Nacional Electoral también dio a conocer los viáticos para los jurados de mesa en las elecciones legislativas.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 19:46

El próximo domingo 14 de noviembre, Neuquén y todo el país celebrará las elecciones legislativas y por ello, desde la secretaría electoral nacional convocan a personas que quieran ser autoridades de mesa.

Los viáticos para quienes quieran cumplir con esa tarea fundamental en la jornada de las elecciones legislativas ascienden a 6 mil pesos, según el caso. "Se informa a la ciudadanía que se encuentra abierto para su inscripción el registro de postulantes voluntarios para actuar como autoridad de mesa en las elecciones generales del 14 de noviembre", informaron desde el organismo.

En su anuncio, la entidad especificó que las inscripciones se pueden realizar a través de la página web donde se publica el padrón.

Para concretar la inscripción de jurados de mesa en las elecciones legislativas es necesario cumplir con algunos requisitos, como ser mayor de 18 años, tener domicilio en Neuquén y no estar afiliado a ningún partido político.

A su vez, la entidad que regula la organización de los comicios señaló que a los agentes de la Administración Pública Provincial que sean jurados de mesa se les asignarán dos días de franco compensatorios, tal como lo dicta el decreto 2108/99.

Al personal docente que actúe como autoridad de mesa y se capacite se le otorgarán 0,10 puntos por Resolución 545/2020 del Consejo Provincial de Educación.

 

Cómo serán los viáticos 

La Secretaría manifestó que los viáticos otorgados a los que actúen como autoridad de mesa en las elecciones será de 3.500 pesos, mientras los que realicen dicha tarea y se hayan presentado a la capacitación obtendrán un adicional de 1.500 pesos.

Por otro lado, el organismo destaca que el Ministerio del Interior de la Nación, dispuso asignar un viático adicional de 1000 pesos a aquellas personas que se desempeñen como autoridad de mesa en las elecciones generales del 14 de noviembre y también los hayan hecho en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

Estas elecciones serán las terceras que se realicen en Neuquén en los últimos tres meses.

Entonces, quienes cumplan con la función de autoridad de mesa se les abonará la suma de 3.500 pesos, y si se realiza la capacitación previa se sumarán 1.500 pesos más. Además, en caso de haber sido autoridad de mesa durante las PASO se adicionarán 1.000 pesos más, con lo que se podrá llegar a los 6.000 pesos.