Neuquén

Luego de la marcha de ATE, se archivó la Ley de Carrera Sanitaria en Neuquén: los detalles

Al escuchar la postura del vocero de ATE, Carlos Quintriqueo, los diputados resolvieron dar marcha atrás con el proyecto.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 15:28

Esta mañana, durante una reunión, los diputados de la comisión de Trabajo de la Legislatura de Neuquén resolvieron archivar el proyecto de Ley de la Carrera Sanitaria tras escuchar la exposición del secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Quintriqueo, en el contexto de una movilización al edificio.

El MPN votó a favor de archivar el proyecto junto a sus bloques aliados de Siempre, Frente Nuevo Neuquén y Unión Popular, además del diputado Lucas Castelli de Avanzar y Mariano Mansilla del Frente de Todos.

Meses atrás, el gremio Siprosapune y el Ministerio de Salud habían consensuado el proyecto; sin embargo, no se consiguió avanzar en su tratamiento frente al rechazo del sindicato ATE. La propuesta se había puesto en consideración ante demandas del Movimiento Popular Neuquino, en un escenario de pleno conflicto con los empleados autoconvocados.

Marco Campos, referente del hospital Castro Rendón, declaró: "Adherimos al rechazo a la ley de carrera profesional de la Legislatura, pero no hacemos una defensa del convenio, como hace la conducción de ATE".

En ese sentido, desde el MPN habían considerado que la ley debía ser “la herramienta que permitirá recuperar el recurso humano profesional y completar los planteles de forma adecuada, entre otros aspectos”. No obstante, esta mañana, el oficialismo votó a favor de archivar el proyecto, ante los reclamos por parte de ATE.

 

Qué sucedió esta mañana

El debate que se llevó a cabo este martes se vivió dentro de un ambiente tenso, con idas y vueltas por parte del titular de ATE y los legisladores en oposición a su postura. Por su parte, Quintriqueo afirmó: “Están incurriendo en una práctica antisindical, debatiendo algo que no les corresponde” y defendió que modificar el convenio colectivo de trabajo de los empleados de Salud a través de la Ley de Carrera Sanitaria era pasar por encima de la Constitución Argentina.

Tres legisladores votaron a favor del proyecto, entre ellos, Ayelén Quiroga, de Juntos por el Cambio.

Mientras, la diputada por el Frente de Todos, Soledad Salaburu, indicó que le llamaba “poderosamente la atención” que el gremio apuntara contra sus compañeros de bloque y el presidente de la comisión, Sergio Fernández Novoa, ya que “el compromiso de tratar la ley de carrera fue del MPN y la Subsecretaría de Salud”, expresó la funcionaria.

También hubo idas y vueltas con los diputados pertenecientes a Juntos por el Cambio, quienes manifestaron que su representantes no habían podido entrar al recinto, por el bloqueo de portones. En este contexto, el vocero de ATE ironizó que le rendían “honor” a Mauricio Macri, puesto que “entran a trabajar a las 11:00, cuando deberían hacerlo a las 8:00”.