Neuquén

ATE apuntó contra el Gobierno neuquino por la ley de carrera sanitaria

El gremio ATE aseguró que el oficialismo “no se anima” a resolver el conflicto.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 09:55

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) apuntó contra el Gobierno de Neuquén por el conflicto alrededor de la ley de carrera sanitaria, que la Legislatura neuquina archivó hace 15 días y desarchivó esta semana.

Según el secretario general del gremio, Carlos Quintriqueo, el reclamo del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) para tener una regulación propia que los saque del convenio colectivo de trabajo es inconstitucional. Sin embargo, el titular de ATE pidió que se reabra la paritaria del sector para introducir las mejoras que reclaman.

El proyecto de ley fue presentado por Siprosapune.

Para el dirigente de ATE, el archivo y desarchivo del proyecto no está vinculado con las elecciones, sino que “el oficialismo no sabe qué hacer”, ya que “por un lado o por el otro, siempre van a tener conflicto”.

El sindicato plantea que la mejor opción es que la subsecretaría de Trabajo reabra la comisión paritaria del convenio colectivo de trabajo del sector para discutir allí las mejoras que demandan los profesionales de la salud.

Se había convocado a una mesa de diálogo con los cuatro sindicatos del sector, pero se suspendió.

“El Poder Ejecutivo puede hacer sus planteos ahí. Estamos de acuerdo con ponerle más valor a la dedicación exclusiva, la figura de rendimiento óptimo hay que sacarla porque no sirvió. No nos vamos a oponer a que se hagan mejoras”, aseguró Quintriqueo.

 

Un proyecto con poca probabilidad de aprobación

El proyecto de ley ya ingresó a la orden del día de la comisión de Trabajo del próximo miércoles. Además, el diputado del Frente de Todos que la preside, Sergio Fernández Novoa, convocó a la ministra de Salud, Andrea Peve, para que asista al encuentro y “clarifique” la postura del Gobierno respecto a la normativa.

Siprosapune realizó varias marchas y cortes en reclamo por el tratamiento de la ley.

Sin embargo, el secretario general de ATE sostuvo que es muy poco probable que el proyecto avance. “El Gobierno no se anima a hacer ni una cosa ni la otra. Este conflicto tiene resolución: abrir la paritaria y que el Ejecutivo plantee las mejoras que considera que hay que hacer para los profesionales. Nosotros no nos vamos a oponer”, reiteró.