Neuquén

Oficial: habilitaron dos pasos internacionales y dos aeropuertos en Neuquén

Se trata de los pasos Pino Hachado y Cardenal Samoré y las terminales aéreas de Neuquén Capital y San Martín de los Andes.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 11:00

Esta mañana en el Boletín Oficial se publicó que el Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón; el Aeropuerto Aviador Carlos Campos, de Junín y San Martín de los Andes; el Paso Internacional Pino Hachado y el Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré fueron autorizados por el Gobierno nacional para el ingreso al país bajo el lema "corredores seguros" en Neuquén.

En este sentido, la normativa estableció una serie de criterios para establecer los corredores seguros dentro de la provincia para permitir el ingreso al país, mediante las nuevas aperturas y flexibilizaciones establecidas desde la llegada de la pandemia de coronavirus tanto en Neuquén como en todo el territorio argentino.

La decisión se tomó ante la mejora en los índices de vacunación contra el coronavirus y una tendencia a la baja en el número de contagios.

“Hemos recibido la comunicación del Ministro Manzur, para que a partir de este domingo puedan ingresar extranjeros a la provincia de Neuquén a través de los pasos Samoré y Pino Hachado y de los aeropuertos de San Martín de los Andes y Neuquén”, afirmó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

 

Cuáles serán los pasos a seguir

En los corredores seguros autorizados del territorio neuquino, el ingreso a personas de otros países quedará sujeto a las normas migratorias vigentes, es decir, haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes del ingreso al territorio argentino.

Los protocolos deberán cumplir con las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional.

Además, las personas deberán contar con una prueba de PCR negativa realizada en su país de origen dentro de las 72 horas previas al viaje.

Los turistas deberán completar una declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones.

También se autorizó la apertura del Aeropuerto Internacional de Rosario «Islas Malvinas».

Para poder ingresar al territorio argentino, se deberá presentar un protocolo sanitario aprobado por la autoridad sanitaria provincial. Además, justificar los mecanismos a la hora de llevar adelante dichas medidas sanitarias de trazabilidad, rastreo de contagios, aislamiento de casos positivos, rastreo de contactos y todo lo que refiera a la alerta por un caso de contagio por COVID 19.

En el Boletín Oficial se conoció que las habilitaciones fueron incluidas en las Decisiones Administrativas número 1143 y 1144, y llevan la firma el jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur; y de los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Interior, Eduardo de Pedro.