NEUQUÉN

Omar Gutiérrez opinó sobre la habilitación de los corredores seguros

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, confirmó que aún está a la espera de las definiciones del Gobierno de la República de Chile.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 14:06

Esta mañana se conoció que la provincia de Neuquén tiene habilitados cuatro corredores seguros. Inmediatamente, el gobernador de la jurisdicción, Omar Gutiérrez, opinó al respecto y brindó algunas pautas a tener en cuenta.

En primer lugar, el mandatario provincial, Omar Gutiérrez, confirmó la veracidad de la noticia y detalló que la medida determina que “se habilita para que ingresen extranjeros al país a través de nuestra provincia”.

Las autoridades nacionales anunciaron las reaperturas para el ingreso desde el extranjero, luego de comunicar que se eliminó el cupo diario de ingreso al país.

Luego, Omar Gutiérrez aclaró que “es competencia de nuestras autoridades”. No obstante, advirtió que todavía resta la definición del Gobierno de la República de Chile para que los ciudadanos y ciudadanas de Argentina puedan ingresar al país vecino

En concreto, el mandatario provincial dijo textualmente: “Lo que falta es que Chile apruebe autorizaciones para que nosotros podamos ingresar allí”. Acto seguido, Gutiérrez estimó que esto podría ocurrir a partir del 1 de diciembre.

En Neuquén, las reaperturas serán graduales y lo que primero volverán a funcionar son los aeropuertos, que podrán recibir nuevamente a los pasajeros y pasajeras internacionales a partir del próximo lunes.

Vale detallar que las habilitaciones fueron incluidas en las Decisiones Administrativas número 1.143 y 1.144, que llevan las firmas del jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur; y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Interior, Eduardo de Pedro.

Además de habilitar los corredores seguros en la provincia de Neuquén, el Gobierno nacional también formalizó su decisión de autorizar la apertura del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”.

 

Qué corredores seguros tendrá Neuquén 

Según la publicación del Gobierno provincial en el boletín oficial, la provincia de Neuquén ya tiene habilitados cuatro corredores seguros: dos pases internacionales y dos terminales aéreas. 

Se trata del Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón de Neuquén Capital, el Aeropuerto Aviador Carlos Campos de Junín y San Martín de los Andes,  el Paso Internacional Pino Hachado de Las Lajas y el Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré de Villa La Angostura.

Se permitirá la entrada al territorio nacional, tanto por vía aérea como terrestre, de toda persona con ciudadanía argentina, con o sin residencia en el país y con o sin esquema de vacunación completo.

Cabe destacar que la normativa sobre corredores seguros definió una serie de criterios para quien ingresa al país. En concreto, contempla que en cada sitio se implementarán medidas sanitarias de trazabilidad y rastreo de contactos, de traslado y aislamiento de los casos positivos.

También se solicitará al viajero o viajera que presente una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al viaje.