Aluminé

El hospital de Ruca Choroi trabajará con plantas ancestrales para aliviar el coronavirus

Dos ciudadanas de comunidades mapuches presentaron una hierba que será estudiada para tratar el coronavirus.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 17:59

El hospital intercultural de Ruca Choroi que fue inaugurado la semana pasada, trabajará con una planta oriunda del norte de Aluminé, que podría aliviar el coronavirus.

Dos ciudadanas de la comunidad mapuche Hiengueihual presentaron en el Ruca Choroi las plantas Cachan Lawen para que sean estudiadas para aliviar la enfermedad infecciosa. Ambas aseguran que la hierba fue usada en Aluminé durante la pandemia del coronavirus.

A su vez, la ciudadana mapuche recomendó a los jóvenes neuquinos que “puedan seguir levantando sus lawen para conocer su cultura y fortalecer su comunidad”. 

En una entrevista al diario La Mañana Neuquén, María Eva y Juana señalaron que la comunidad superó el coronavirus gracias a estas plantas, las cuáles están en peligro de extinción y se pueden encontrar al suroeste de la provincia.

"He aprendido con mi mamá, que me ha enseñado cómo se preparan, todos los lawen (yuyos medicinales), primero la cosecha y después se prepara, en seco o fresco, son varias las enfermedades que curan”, explicó Juana Ñanco.

Cabe destacar que en el Ruca Choroi había doce médicos mapuches llamados “kimches”, para estudiar está y otras plantas.

“Con el COVID, lo que pasó es que nosotros tenemos un lawen que nosotros lo tenemos y con ese tomamos fuerza, muchos han perdido la memoria, pero con esa misma hierba nosotros lo tomamos y nos fortalecemos de vuelta”, señaló Maria Eva Licán.

A su vez, explicaron que el tema del virus fue un problema nuevo, pero que no hubo grandes temores. Es que de manera milenaria, han abordado de manera preventiva a las enfermedades, más allá de esta que irrumpió en el mundo de manera impactante y desconocida, .

 

Cómo es la cachan lawen, la hierba que podría aliviar el coronavirus 

La planta es una de 30 ancestrales que se estudiarán en el hospital.

Las ciudadanas explicaron que la medicina oriunda de la planta cachan lawen o canchalagua (centaurium nombre botánico) es una suerte de receta, en forma de infusión, para “depurar la sangre”, como decían las curanderas de antes y fortalecer el sistema inmune, clave para aliviar el coronavirus.

También indicaron que la hierba cuenta con una flor violácea con hojas de cinco puntas y se toma como infusión, como tantas plantas, como el llantén conocido por su propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.