NEUQUÉN

Más de 1.600 chilenos podrán votar para presidente en Neuquén

Estiman que un tercio del padrón se acercará a sufragar en Neuquén.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 14:58

Hoy, la República de Chile va a las urnas para elegir presidente y parlamentarios. Se trata de los comicios más inciertos en décadas y que se da en pleno proceso de reorganización que incluye la redacción de una nueva Constitución e, indirectamente, la provincia de Neuquén será parte.

En tanto, los ciudadanos y ciudadanas de Chile que viven en la jurisdicción podrán emitir su sufragio este domingo en el consulado. Por el momento, se estima que la participación de votantes en Neuquén podría alcanzar a un tercio de los empadronados y empadronadas, es decir, unas 600 personas desde todos los puntos del territorio neuquino.

El consulado de Chile en Neuquén aclaró que, una vez cerradas las mesas de votación, el escrutinio no será publico debido a los protocolos sanitarios impuestos por la pandemia desatada por el coronavirus. 

Concretamente, esta estimación surge de las declaraciones de Jorge Beals, el cónsul del país vecino en Neuquén. Dicho funcionario chileno aseguró a la prensa local que en toda la provincia hay más de 1.600 chilenos y chilenas en condiciones de emitir sufragio y elegir entre los 7 candidatos que se disputan la presidencia

En concreto, hoy, Chile elige al sucesor del actual mandatario Sebastián Piñera. En principio, entre las personas que están en competencia para asumir la conducción de la Nación chilena se destacan como favoritas las fuerzas que encabezan Gabriel Boric y José Antonio Kast. 

Si hoy ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos emitidos, será necesaria una segunda vuelta electoral, indicó Jorge Beals a la prensa local. Fuente: (LM Neuquén).

De este modo, todos los chilenos y chilenas que residan en la provincia de Neuquén podrán acercarse al consulado de Chile, ubicado sobre la calle Rioja 241, entre las 8:00 de la mañana y las 18 horas, a emitir su voto.

 

Neuquén está listo para albergar las urnas chilenas 

En diálogo con LM Neuquén, Jorge Beals, el cónsul de Chile en Neuquén, declaró que en la provincia se habilitarán 5 mesas y se mantendrán abiertas hasta las 18:00 horas de hoy. Por lo cual, el funcionario chileno aclaró que “cualquier persona que llegue después de las 6:00 no podrá votar”.

Luego, detalló al medio de comunicación local que el país trasandino hoy elegirá al próximo presidente y en paralelo, a senadores, diputados y consejeros regionales para el período 2022-2026.

Si hoy no se concreta la votación, la definición final ocurrirá el 19 de diciembre de 2021, advirtieron desde el consulado de Chile. Fuente: (LM Neuquén).

Acto seguido, Beals explicó que “todos aquellos chilenos que se encuentran inscriptos en el padrón electoral pueden votar”. E incluso, advirtió que si existen dudas se puede consultar al consulado.

Como único requisito, el cónsul de Chile en Neuquén aclaró que el electorado chileno en la provincia debe “tener el documento chileno con vencimiento al 1 de octubre de 2019 o posterior”.