Neuquén Capital

A pesar del rechazo, avanza en el Concejo de Neuquén Capital el proyecto de Taxi Rosa

Ediles buscan regularizar y mejorar el servicio de las conductoras mujeres en Neuquén Capital.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 11:00

A pesar de que este viernes decenas de taxistas varones se movilizarán en Neuquén Capital en rechazo al otorgamiento de licencias para sus compañeras mujeres de Taxi Rosa, un proyecto que las beneficia avanza en el Consejo Deliberante.

La edil de Libres del Sur, Cecilia Maletti, se reunió este viernes con las principales referentes de Taxi Rosa para avanzar en los proyectos de ordenanza que regularizarán y mejorarán su servicio de viajes en la ciudad de Neuquén Capital.

Las conductoras aseguran que "de las casi 1.200 licencias vigentes entre taxis y remises, solo 200 están a nombre de mujeres".

En total, el partido político de Neuquén Capital presentó tres iniciativas diferentes. La primera, plantea la creación de una parada propia y la colocación de cartelería que identifique a cada auto como propiedad de Taxi Rosa, con el objetivo de que los pasajeros sepan cuáles son los móviles que adoptan esa modalidad de traslado.

El segundo proyecto está estrechamente vinculado con la protesta del viernes, ya que propone la entrega de nuevas licencias exclusivamente para mujeres, de modo que se garantice la inserción laboral de las conductoras en una actividad que históricamente estuvo relacionada a los varones.

Los conductores sostienen que "hay unos 1.500" chóferes que esperan desde hace años que se abra el concurso para licencias.

La tercera iniciativa solicita que se modifique la ordenanza 12.546, que regula la prestación del servicio de transporte de pasajeros mediante taxis, para que en cada concurso de entrega de licencias exista un cupo mínimo destinado a conductoras mujeres.

 

Argumentos cruzados

Los taxistas varones rechazan el hecho de que, mientras hay decenas de taxistas que desde hace años esperan por su licencia, ahora se les entregue "sin concurso" a las trabajadoras de Taxi Rosa “solo porque son mujeres”.

“Estamos en contra de que hayan hecho un petitorio ante Transporte, ante la Legislatura y ante todo lo demás para que se les dé acceso a licencias de taxi, siendo que estas se obtienen por concurso”, denunció en declaraciones a LU5 Darío, chofer de taxi.

“Que estas mujeres estén pidiendo licencia de taxi pasando por sobre todo lo que dice la ordenanza y pasando por sobre todos los otros compañeros que han estado 10, 15, hasta incluso 20 años sin recibir una licencia, eso es lo que nos parece mal”, agregó Darío.

Por su parte, la concejal de Libres del Sur sostuvo que no están “pidiendo saltear una serie de cosas de la ordenanza madre, sino que se llame a concurso y que las que concursen sean únicamente mujeres, teniendo en cuenta que hay un montón de mujeres en lista de espera y que cuando compiten con hombres en los órdenes de mérito ganan varones".

Las licencias en Neuquén Capital se entregan en función de la cantidad de habitantes.

"Lo que planteamos es que por un lado se modifique la ordenanza madre y haya un cupo para mujeres y que las mujeres compitan con mujeres y que los varones compitan con los varones. Eso nos parece lo más justo en este tipo de oficios que siempre fueron muy masculinos, para que haya igualdad de condiciones en la competencia", defendió la edil de la ciudad neuquina.