NEUQUÉN

Recomendaciones para turistas: uno a uno, los consejos del Parque Nacional Lanín

Ante la gran cantidad de personas que arribaron a Neuquén, la conducción del Parque Nacional Lanín detalló ciertas pautas a tener en cuenta.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 12:09

Tal como es de público conocimiento, este fin de semana largo, a la provincia de Neuquén arribó una gran cantidad de turistas. Frente a esto, desde la conducción del Parque Nacional Lanín decidieron brindar una serie de pautas a tener en cuenta en la región.

En concreto, desde la reserva de biosfera andino norpatagónica, mejor conocida como Parque Nacional Lanín, se busca que los y las visitantes tengan en cuenta ciertas recomendaciones para disfrutar este fin de semana largo en la región de la mejor manera posible.

Además del emblemático e imponente volcán Lanín, el área protegida incluye unos 24 lagos. 

En este marco, a través de sus redes sociales, las autoridades del Parque Nacional Lanín comunicaron que, en la provincia de Neuquén, “está prohibido hacer fuego en todo el territorio de los Parques Nacionales, salvo en los campings o áreas agrestes habilitadas donde la cartelería indique el uso autorizado de fuego”.

Además, desde la reserva natural recordaron que tampoco está permitido “ingresar con mascotas en toda el área protegida” y argumentaron que “afectan a la fauna nativa y al ambiente”. 

El Parque Nacional Lanín conserva una importante muestra del Bosque Patagónico y varias especies de plantas exclusivas de la zona.

Por otro lado, la conducción del Parque Nacional Lanín reiteró que está “prohibido el uso de drones” y siempre, sin excepción, se debe recolectar la basura que se genere cada vez que se circule por áreas protegidas. 

En la misma línea, aconsejaron a los y las turistas que, antes de salir a la montaña o realizar trekking por zonas boscosas, se deben anotar en el registro de la provincia. A su vez, se sugiere consultar el pronóstico para descartar alertas meteorológicas.

La fauna en el Parque Nacional Lanín está representada por pumas, zorros y el monito de monte, entre los mamíferos. También, dispone de aves como el churrín grande, el cóndor, el aguilucho cola rojiza y el fío fío silbón.

Desde el Parque Nacional Lanín se indicó que es necesario que el o la turista conozca su capacidad física, se cerciore si dispone de los equipos adecuados para la actividad que desee realizar y si tiene el conocimiento suficiente antes de salir a la montaña, practicar deportes acuáticos o alguna otra acción que implique riesgos.

Por último, el mensaje de la reserva natural reza que “es obligatorio usar chaleco salvavidas y/o dispositivo de ayuda a la flotación a bordo de embarcaciones” y que no se debe alimentar a la fauna nativa porque “existe el riesgo de transmisión de enfermedades y, además, se modifica la dieta natural de los animales”.

 

Nación afirmó que el nivel de ocupación turística está “muy por encima de la prepandemia”

Si bien aún no hay cifras oficiales, en diálogo con la prensa, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, sostuvo que la ocupación turística, durante este fin de semana largo, “va a estar nuevamente muy por encima de los valores del 2019 y del 2018”.

Lammens aseguró con entusiasmo: “Lo que se vendió para enero y febrero es extraordinario”.

Luego, el funcionario apuntó: “Tenemos que esperar a enero para tener los números finos, pero va a ser una temporada de las mejores de los últimos años, inclusive del 2020”. Acto seguido, Lammens destacó el rol del programa del Previaje en la reactivación en el sector del turismo.