Neuquén

Alberto Fernández le cortó los víveres a Omar Gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez recibirá menos recursos tras las elecciones.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 08:46

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, decidió reducir las partidas presupuestarias discrecionales que recibía hasta antes de las elecciones legislativas el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Hasta las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el mandatario Omar Gutiérrez era uno de los más favorecidos en cuanto a los recursos discrecionales que percibía para la provincia neuquina (si se lo mide en función de la población de cada jurisdicción).

La última vez que el mandatario nacional y el provincial se vieron fue en marzo 2021, en Buenos Aires.

Entre enero y agosto, Omar Gutiérrez era el gobernador más beneficiado, ya que, por mes, recibía para la provincia $1.657 pesos por habitante. En tanto, entre septiembre y octubre, el monto alcanzó los $2.090, pero esa variación es menor a la que percibieron otras 20 provincias.

Así se desprende de un completo informe sobre la coyuntura económica, epidemiológica y política que rodeó al proceso electoral elaborado por el IERAL, de la Fundación Mediterránea.

Los ingresos totales de Neuquén redondearon el equivalente a 173.300 pesos por habitante en 2020.

Según el estudio, en las cuatro provincias (Neuquén, Corrientes, Chaco y Córdoba) en donde el gobierno nacional perdió las PASO se redujeron las remesas mensuales por habitante. Solo en Chaco, el Frente de Todos (FdT) pudo revertir el resultado en las generales del 14 de noviembre.

 

Trabajo

Por otra parte, el informe de IREAL indica que Neuquén está entre las provincias con mayor cantidad de trabajadores en el sector privado que en el Estado. De acuerdo a los informes oficiales sobre trabajo registrado, en la jurisdicción patagónica hay 8 trabajadores estatales por cada 10 del sector privado en blanco.

No obstante, producto de la pandemia de coronavirus, Neuquén sufrió la mayor pérdida de empleos privados registrados desde que empezó la epidemia, con una caída del tamaño de la masa laboral privada cercana al 7 %.

La reactivación mejorará las cifras de empleo, pero no de manera inmediata.

La merma en el empleo incide en las necesidades básicas insatisfechas (NBI) de la población. En esa categoría, la provincia que comanda Gutiérrez está peor que otras 11 jurisdicciones, es decir, tiene un índice NBI mayor.

Neuquén tiene un índice NBI de 12.4 puntos. La provincia con la menor cifra es La Pampa, con un indicador de 5.7 puntos, y la jurisdicción con NBI más alto es Formosa, con 25.2 puntos.

Vaca Muerta registró un nuevo récord de producción de petróleo durante el mes de octubre.

Por último, la provincia neuquina es una de las más autónomas gracias a su recaudación y las regalías que percibe por Vaca Muerta.