Neuquén

El Gobierno de Neuquén firmó un importante convenio: de qué se trata

Con este acuerdo, Neuquén formalizará y profundizará el trabajo que desempeña desde hace años.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 14:54

Este lunes, la provincia de Neuquén y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) firmaron un nuevo convenio que tiene como objetivo “profundizar las tareas de colaboración y asistencia técnica que se vienen desarrollando en conjunto para el estudio y monitoreo de los volcanes activos”.

El acta se labró en la Casa de Gobierno de la provincia. En representación de Neuquén firmó la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, en tanto, por parte del SEGEMAR lo hizo el presidente del organismo, Eduardo Osvaldo Zappettini.

También participaron el coordinador general de la Unidad de Gestión de Proyectos Específicos de la secretaría de Modernización de la Gestión Pública, Héctor Balsa, y el vicepresidente de Neutics Sapem, Emilio Arias.

En el acuerdo, la Provincia de Neuquén y el SEGEMAR se comprometen a monitorear los volcanes para generar alertas tempranas que den aviso a las autoridades de Protección Civil y a la población, con el fin de mitigar el riesgo y las consecuencias de una erupción.

“El convenio viene a formalizar el trabajo que se viene desarrollando en conjunto entre el SEGEMAR y OPTIC (Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación), que desde el área de Modernización de nuestra provincia lleva adelante un rol fundamental en todo el sistema de monitoreo”, expresó Merlo.

Los organismos instalaron redes de monitoreo en el volcán Lanín y complejo Copahue.

Por su parte, Zappettini afirmó: “Desde hace varios años llevamos adelante un trabajo conjunto excelente, formalizado a través de este acto, en lo que tiene que ver con el montaje de todos los equipos que permiten hacer el monitoreo”.

El titular del organismo concluyó que “la transmisión de esos datos (que genera el monitoreo) permite tener la capacidad de obtener la información en tiempo real y tomar decisiones ante cualquier evento que se pueda desencadenar”.

 

Volcanes en Neuquén

El volcán Lanín es uno de los más turísticos.

En la provincia de Neuquén hay siete volcanes, el más conocido es el Lanín, ubicado cerca de la ciudad de Junín de los Andes. Esta estructura geológica tiene más de 3.000 metros de altura y se considera activo, ya que en 2017 se detectó actividad. Se estima que su última erupción ocurrió hace 1.600 años.

Otro de los volcanes conocidos es el Tromen, ubicado al pie de la localidad de Buta Ranquil, cuenta con más de 4.000 metros de altura y también está activo. En Caviahue Copahue, se encuentra el volcán Copahue, con casi 3 mil metros de altura y actividad eruptiva permanente.

Estudios indican que los últimos ciclos de actividad volcánica del Tromen se habrían desarrollado entre los años 1820 y 1828.

Completan la lista los volcanes Domuyo, en el norte de Neuquén; Batea Mahuida, en Aluminé; el Puesto Cortaderas, a 60 kilómetros de Chos Malal; el Trocon, en el norte de la provincia, y el grupo volcánico Huanquihue, a 40 kilómetros de Junín de los Andes.