Neuquén Capital

Qué son los "arcos de información" que colocan en Neuquén Capital

El secretario de Modernización explicó para qué sirven los nuevos dispositivos instalados en Neuquén Capital.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 13:12

La Municipalidad de Neuquén Capital ya instaló cuatro “arcos de información”. Se trata de tótems que identifican la patente de cada coche y miden la velocidad del mismo en tiempo real.

El secretario de Modernización de Neuquén Capital, Javier Labrin, explicó en dónde están ubicados: “Son cuatro puntos en esta primera etapa que están instalados en la Avenida Olascoaga; en la entrada a la ciudad, sobre la ruta 22; en avenida Doctor Ramón, entre la Rioja y Santiago del Estero; y en el primer puente de la exruta 7”.

En cuanto al objetivo de los tótems, el funcionario de Neuquén Capital explicó que tiene “fines estadísticos, educativos y disuasivos”. “Queremos que haya un censo sobre por dónde circula la gente, a qué velocidad y qué tipos de vehículos entran y salen de la ciudad”, agregó Labrin.

El secretario informó que solo el tótem de Avenida Olascoaga está en pleno funcionamiento y envía datos al centro de monitoreo de la Municipalidad. Los demás están calibrándose todavía porque “son dispositivos muy complejos”.

“El dispositivo en Doctor Ramón está en proceso de calibración. Sobre esa vía hay tres líneas de autos que van de un lado y del otro, por lo que hay que hacer una calibración por luminosidad y distancia. Esperamos que esta semana ya estén listos”, expresó Labrin. Los otros dos serán los últimos en ponerse en marcha.

Lo que estamos viendo es que estos elementos son disuasivos y esto logra que la gente baje la velocidad. La Avenida Olascoaga era usada para picadas y con estos tótems vamos a buscar que la gente no pueda circular a más de 40 kilómetros en esos sectores, porque es muy peligroso”, afirmó el secretario de Modernización.

 

Proyecciones para 2022 y multas

El funcionario explicó que en esta etapa no se generarán fotomultas, pero en las siguientes etapas, que se llevarán a cabo en 2022, sí. “El próximo año vamos a colocar cámaras para hacer fotomultas”, adelantó Labrin.

En la provincia vecina de Río Negro también se instalaron radares, pero que ya multan.

El año que viene van a colocar más tótems en la zona oeste de Neuquén, como en calle Godoy o en la curva de la Illia, en frente de la Legislatura. Otro punto en el que se puede colocar un pórtico es en el cruce de la ruta 22 y la calle Río Colorado, en el limite con Plottier. También en la calle Roden, en otro sector de la calle Ramón o en Godoy. Todas son alternativas que “están en estudio”.