Neuquén Capital

Coronavirus: de acuerdo a estudios ya hay circulación comunitaria de la cepa Delta en Neuquén

El Instituto Malbrán y un hospital cipoleño concluyeron que la cepa Delta se encuentra en grandes cantidades en la ciudad.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 19:28

De acuerdo al último informe del instituto ANLIS Malbrán, en Neuquén Capital hay circulación comunitaria de la cepa Delta de coronavirus. Según el instituto nacional, la mayoría de las muestras analizadas son positivas.

La fuerte presencia de la variante anunciada por el Malbrán fue confirmada por el personal del hospital Pedro Moguillansky ubicado en Cipolletti. Tras un análisis paralelo, el recinto sanitario confirmó que hay circulación comunitaria de la cepa Delta en la ciudad.

El análisis surge de muestras al azar que se tomaron a fines de octubre, en el sistema público y privado de esta ciudad.

El laboratorio Malbrán envió los resultados de su estudio a mediados de mes y la mayoría vino con secuenciación del genoma de casos de la cepa Delta. Entre los contagiados, se encuentran ciudadanos menores de 14 años, mujeres y hombres.

“Por lo pronto, el porcentaje de los positivos que mandamos a estudiar, hasta ahora, han venido con secuenciación Delta, en su mayoría” sostuvo la referente de Epidemiología en Cipolletti e integrante del estudio, María Luz Riera.

La médica sostuvo que las infecciones registradas son bastante llevaderas.

“Nos atrevemos a decir que tenemos circulación comunitaria desde la segunda semana de octubre”, comunicó y remarcó que los cuadros de los infectados con la mutación del virus “son leves”.

“Son pocos los que tuvieron que ser internados con algún requerimiento (de oxígeno)", sostuvo Riera y agregó que más adelante “con poblaciones bien vacunadas contra el Covid-19 y sin enfermedades crónicas preexistentes, las personas tienen muy buena evolución”.

 

Cómo llegó la cepa Delta a Neuquén Capital

La variante Delta circula en al menos ocho localidades de la provincia de Neuquén. 

El primer caso positivo de la cepa Delta en la zona fue de un cipoleño que diagnosticaron en Neuquén y no fue informado oportunamente al personal de Salud de la ciudad rionegrina. Confirmada la presencia de la variante en el conglomerado Neuquén-Cipolletti, fue de suponer que en poco tiempo la cepa se iba a viralizar.

Esta información fue confirmada por las últimas muestras que se mandaron al Instituto Malbrán, con sede en la Ciudad de Buenos Aires, cuyos resultados llegaron a mediados de este mes.