NEUQUÉN

Buscan evitar que los comerciantes manipulen tarjetas en Neuquén

Se trata de un proyecto para evitar estafas en Neuquén y ya está en vías de ser aprobado.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 10:33

Actualmente, la Policía de Neuquén recibe diariamente un promedio de nueve llamadas telefónicas por movimientos extraños en las tarjetas. Ante esta situación, en la provincia se debate un proyecto que busca que los y las comerciantes no manipulen los plásticos, ya sea de crédito o débito.

En concreto, la comisión de Producción, Industria y Comercio (E) emitió, por unanimidad, el proyecto que prohíbe en Neuquén la manipulación de tarjetas de débito y crédito por parte de cualquier persona que no sea el titular. Esto con la premisa de evitar el robo de datos y posibles estafas en la jurisdicción.

El proyecto, aprobado por unanimidad, continuará su tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B).

En sí, la iniciativa, que ya está en vías de ser aprobada, intenta establecer una especie de regulación del momento en que el cliente o la clienta efectúa el pago de la compra en Neuquén.

En esta línea, el proyecto tiene por objetivo “evitar estafas y situaciones de irregularidad”. Y, para ello, la medida le “prohíbe al proveedor o comercio adherido al sistema de tarjetas de débito, crédito o compra requerir a los titulares la entrega de los plásticos a los fines de la realización de operaciones comerciales”. 

El proyecto lo presentó Coggiola en nombre del bloque del Partido Demócrata Cristiano.

En este sentido, si finalmente resulta aprobada la propuesta, en Neuquén, a la hora de efectuar un pago con tarjeta, “el elemento solo podrá ser manipulado, de manera exclusiva, por el usuario o usuaria habilitada cuyo nombre figure en el plástico”.

Cabe destacar que Carlos Coggiola es el impulsor de la iniciativa. A su vez, el proyecto ya dispone del aval de la Defensoría del Consumidor y se designó a la Dirección Provincial de Protección al Consumidor como la autoridad de aplicación de la propuesta en la provincia.

 

La norma de Coggiola llegó para “cubrir un vacío legal”

Vale destacar que el proyecto salió a despacho luego de la exposición del fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Marcelo Silva, quien se pronunció a favor de la iniciativa y argumentó los beneficios de esta norma.

Puntualmente, Silva describió que la medida que busca evitar que comerciantes manipulen las tarjetas de débito o crédito “cubrirá un vacío legal” y “frenará numerosos litigios”. En tanto, explicó que, generalmente, las estafas de este tipo “no se resuelven a favor de los usuarios”.

Estuvieron presentes en el debate Darío Peralta, José Ortuño López, Gonzalo Bertoldi, Javier Rivero, Germán Chapino, Andrés Peressini, César Gass, Raúl Muñoz, Soledad Salaburu y Carlos Coggiola. (Fuente: Legislatura de Neuquén).

Al respecto, aseguró: “Estamos plenamente de acuerdo y apoyamos esta regulación. Será una herramienta útil para evitar estafas por obtención ilegítima de datos personales que figuran en los plásticos de las tarjetas”.

Por último, Silva aseguró que, en caso de ser aprobada la norma, los proveedores y proveedoras de este servicio de pago deberán “uniformarse” con la nueva ley.