NEUQUÉN CAPITAL

Convocan a marchar contra la violencia de género: cuándo y dónde

Mañana, el centro capitalino será testigo de un evento para luchar contra la violencia de género.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 10:33

Este jueves 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que bajo resolución 54/134 de la Asamblea General de las Naciones Unidas fue oficializado el 17 de diciembre de 1999. Por ello, Neuquén capital tendrá marcha contra la violencia de género.

La movilización contra la coacción que se ejerce sobre las mujeres tiene que ver con "reivindicar derechos", de acuerdo a lo que explicó Johana Fuenzalida, coordinadora de la Comisión de Mujeres del MTD, organización que convoca al evento contra la violencia de género: la jornada se realizará en el monumento al General San Martín de la ciudad, a partir de las 18 horas.

"En los primeros seis meses de este año nos encontramos con cuatro femicidios en la provincia de Neuquén", dijo la referente.

En esta oportunidad, se hará foco en los inconvenientes que sufren las víctimas cuando se presentan para radicar las denuncias sobre violencia de género, según consignó LM Neuquén. Fuenzalida comentó que en una reunión con el fiscal jefe, José Gerez, le solicitaron que se puedan asignar guardias de 24 horas para que las damnificadas puedan hacer la presentación, en todo momento.

Las mujeres seguimos con los mismos inconvenientes, no se aplica perspectiva de género. De ahí en más, todo sigue estando exactamente igual.

Fuenzalida: "La base es que no nos sigan asesinado, que la violencia machista se combate con presupuesto".

La portavoz del MTD especificó que si les ocurre algo un feriado o un fin de semana, “no tienen respuesta" y deben permanecer cautivas en sus hogares, con el temor latente de ser atacadas. Además de la violencia de género, la falta de igualdad salarial, laboral y la carencia de fondos contra el flagelo serán otros ejes de la marcha.

 

Por qué se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Fue el movimiento feminista latinoamericano en 1981 el que comenzó esta iniciativa, en homenaje a un hecho trágico sucedido en la República Dominicana en 1960:  el asesinato de las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa). Ellas eran activistas políticas y las ultimaron por disposición del entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Distintos países, como Chile​ y Argentina, han añadido a sus calendarios oficiales este día tan especial.

Esa reivindicación fue entonces en 1999 oficializada por la ONU y a partir de ese momento se convocó a que gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales lleven a cabo actividades para hacer visible el problema que tiene aristas de tipo global.