NEUQUÉN

Cuándo se implementará el monotributo unificado en Neuquén y para qué sirve

La medida del monotributo unificado alcanzará a casi 54 mil contribuyentes. A continuación, los detalles.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 13:23

Con el objetivo de simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y reducir la carga administrativa de los neuquinos y neuquinas, la dirección provincial de Rentas presentó ante la Legislatura de Neuquén un proyecto de modificación del Código Fiscal que convierte en obligatorio el monotributo unificado.

Entre otras pautas, esta modalidad del monotributo unificado, también conocido como régimen simplificado, permitirá a los y las contribuyentes abonar el monotributo e ingresos brutos en un solo pago y sin necesidad de hacer declaraciones juradas.

El sistema del monotributo unificado "implica la recaudación conjunta de los tributos correspondientes a los regímenes simplificados nacional, provincial y, en su caso, municipal o comunal", reza en la página web del Gobierno de la Nación.

En concreto, en Neuquén, la puesta en marcha del régimen simplificado alcanzará a casi 54 mil contribuyentes. Por el momento, se estima que en la provincia el monotributo unificado se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2022

Así, con el anuncio de está nueva herramienta, muy probablemente, Neuquén ponga a disposición de los y las monotributistas este beneficio que ya rige en provincias como, por ejemplo, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Río Negro, San Juan y Salta.

Actualmente, las categorías que incluye el beneficio son: de la “A” a la “H” para los prestadores de servicios y de la “A” a la “K” para quienes vendan productos.

En este marco, cabe destacar que la única condición en Neuquén para acceder al monotributo unificado es que las personas interesadas sean monotributistas en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en cualquiera de sus categorías, tener domicilio fiscal en la provincia y no ser contribuyente de convenio multilateral.

 

En Neuquén, Rentas busca simpleza, transparencia y rapidez 

En diálogo con el portal de noticias local LM Neuquén, la directora general del Área de Atención y Servicios al Contribuyente en Rentas, Dora Pérez Salgado, señaló: “La idea es buscar la simplificación para todos aquellos contribuyentes que sean monotributistas ante AFIP, que puedan tributar el impuesto provincial en la misma credencial de pago”.

El Monotributo Unificado (MU) es el Sistema Único Tributario creado por la RGC a través de la resolución 4263/2018. 

Asimismo, Pérez Salgado explicó que “no hay que hacer ningún tipo de trámite, será todo automático”. Aún así, advirtió que “primero tiene que salir aprobada esta modificación en el Código Fiscal, ahora es un proyecto”.