Neuquén

En varias localidades de Neuquén, hay protestas de vecinos: conocé las razones

En Villa La Angostura, Plottier y Vista Alegre un grupo de vecinos marcha en reclamo por el acceso a tierras y viviendas en Neuquén.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 12:44

Villa La Angostura, Plottier y Vista Alegre son algunas de las localidades de la provincia de Neuquén que se encuentran en el epicentro de las protestas por el reclamo al acceso a tierras y viviendas dentro del territorio neuquino.

Por su parte, en Villa La Angostura un grupo de vecinos autoconvocados se organizó y realizó un comunicado para presentar ante las autoridades del territorio neuquino, en el cual relatan la situación de “emergencia habitacional” que presentan los vecinos de la localidad de Neuquén.

En caso de no tener respuestas, los voceros de todas las localidades indicaron que las medidas continuarán. 

En este sentido, indicaron que enviaron un petitorio con más de 400 firmas al Concejo Deliberante y al Municipio de la localidad, a fin de buscar “espacios de diálogo para atender una necesidad urgente que está dejando a los residentes en la calle”, expresaron los vecinos de Neuquén.

Asimismo, en el comunicado detallaron que la situación se da “en el marco de la emergencia habitacional que suscita en la población, ocasionada por la especulación inmobiliaria y el abuso descontrolado por parte de propietarios que se aprovechan de la necesidad”.

Por su parte, las autoridades de la provincia no han realizado declaraciones.

Haremos medidas de acción pacíficas, haciéndonos escuchar, para asegurar que ninguna persona siga quedando sin hogar.

Valeria Toledo, una de las integrantes de la red, explicó que lo que buscan es garantizar el acceso a un alquiler que cumpla con las normativas vigentes en la Ley Nacional N°25.551, con la creación de un organismo de regulación y control, dentro del marco del Derecho Constitucional y al Acceso Digno a la Vivienda.

La organización ya ha realizado varias marchas en la localidad.

 

Qué sucede en Plottier y Vista Alegre

Por su parte, en la ciudad de Plottier, la organización social MTD lleva adelante una protesta en el centro de la localidad que tiene como foco principal la demanda habitacional.

Uno de los voceros explicó que la manifestación se realiza ante el “lento avance en el acceso a loteos sociales en esta ciudad como así también refleja esta problemática en distintos puntos de la provincia”.

Los vecinos no indicaron hasta cuándo mantendrán las medidas.

Mientras que en Vista Alegre, localidad de la provincia, también en reclamo al acceso a tierras, un grupo de 200 familias parceleras piden que se regularice la situación de los lotes, en los cuales viven desde hace varios años, para poder contar con los servicios básicos.

En esta misma línea, indicaron que hay vecinos que hace más de tres décadas que se encuentran en esta situación y que, gracias a ellos, el lugar dejó de ser un basural y ahora son tierras productivas.