NEUQUÉN

UTA va al paro y Neuquén permanecerá sin colectivos por 24 horas

El secretario general de la UTA Neuquén, Javier Soto, confirmó que la provincia adherirá a la medida de fuerza prevista para este viernes.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 12:44

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que este viernes, 25 de noviembre, habrá un paro de transporte de corta y media distancia en todo el país, a excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En concreto, a través de un comunicado oficial, el jefe de prensa del gremio a nivel nacional, Mario Calegari, aseguró que la medida de fuerza de la UTA iniciará a las 00:00 horas de este viernes y se mantendrá por 24 horas. Al mismo tiempo, confirmó que es en respuesta de “no haber logrado que las cámaras empresarias firmen una recomposición salarial prevista”.

 UTA advirtió: "Si hay algún tipo de negociación estamos abiertos, pero se debe tomar en cuenta que lo más importante es la recomposición salarial”. 

De este modo, mañana, UTA va al paro y la provincia de Neuquén permanecerá sin colectivos por 24 horas. En tanto, el secretario general del sindicato de transporte en la región, Javier Soto, adelantó a la prensa local que la jurisdicción adherirá al paro dispuesto para este viernes.

En diálogo con LM Neuquén, desde UTA Neuquén aseguraron que replicarán la medida en el territorio local, ya que, ante la incertidumbre, exigen un aumento salarial concreto e “idéntico al que se alcanzó en Buenos Aires”.

En el comunicado oficial, la UTA aseguró: “No vamos a permitir salarios por debajo de la inflación".​​​

Así, a través de un comunicado oficial, la UTA informó: "Ponemos en conocimiento de los trabajadores, las autoridades y de la opinión pública en general, que no hemos tenido respuesta alguna al pedido salarial formulado”. Por ello, ratificaron que, “sin contar con ningún tipo de certezas”, van al paro.

De esta forma, en Neuquén, el paro afectaría el funcionamiento de las empresas Autobuses Neuquén, Pehuenche y KoKo, desde la medianoche del viernes y durante las 24 horas del día siguiente. Aún así, la medida podría suspenderse en las próximas horas, dado que la Subsecretaría de Trabajo podría dictar la conciliación obligatoria.

 

Cuál es la situación en Neuquén

En función del reclamo salarial que expuso la UTA en el interior del país, el gremialista Javier Soto detalló que, en Neuquén, el incremento exigido representaría entre un 10 % y un 11 % aproximadamente. 

En tanto, advirtió que, actualmente, el sueldo básico inicial en el sector es de 89.000 pesos y se exige alcanzar los 100.000 pesos que logró Capital Federal y gran Buenos Aires. No obstante, Soto aclaró que la posibilidad de una suba en la región "depende de cuánto ponga el Ejecutivo provincial y el Municipio”.

El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, manifestó a la prensa nacional: “Fuimos claros en nuestro pedido, pretendemos para los trabajadores del interior el mismo incremento salarial que se ha acordado hace ya más de un mes con nuestros compañeros del AMBA".

A su vez, el gremialista asociado a la UTA anticipó que esto podría traer aparejado un aumento, ya que aseguró que “siempre en todos los ajustes se ve impactada la tarifa".

Más de