Neuquén

Día contra la violencia de género: todas las marchas y actividades en Neuquén

Este jueves habrá diversas actividades por la eliminación de la violencia de género.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 11:28

Hoy, 25 de noviembre, se realizarán diversas actividades y marchas en varias localidades de Neuquén por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

Este jueves, en Neuquén Capital, se realizará por el Día contra la violencia de género una instalación artística en el monumento a San Martín, una radio abierta y una marcha desde el monumento a San Martín hasta los Arcos Romanos (Espacio Intercultural Graciela Alonso) en contra de la agresión contra las mujeres y la comunidad LGBTI.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981.

En Villa La Angostura se llevarán a cabo diversas actividades en contra de la violencia de género en cuatro núcleos: plaza Margaritas, en la feria popular, en la plaza Pioneros y en la plaza San Martín.

También habrá actividades en la feria municipal de Chos Malal, con cierre musical a cargo de Noe Pucci. En tanto, el sábado 27 y domingo 28 se realizará el Primer Encuentro de Mujeres y Disidencias del Norte neuquino, en Las Ovejas, desde las 9:00 horas en la Epea N°1.

La violencia contra las mujeres es en un problema estructural. 

Además de esas actividades, la Subsecretaría de las Mujeres de la Provincia de Neuquén propone para el miércoles 24 de noviembre, a las 18:30, un conversatorio “Prostituir es violencia”, a cargo de Marta Fontenla. Y, para el domingo, una marcha aeróbica familiar que partirá a las 9:00 desde el barrio Hibepa (Primero de Enero y Los Patos).

 

Comunicado del Partido Obrero

El Partido Obrero se pronunció acerca del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y señaló: "El 25N salimos a rechazar los femicidios, trans/travesticidios y crímenes de odio, por la efectiva aplicación de la ESI y la separación de la Iglesia del Estado".

La forma más común de violencia contra las mujeres a nivel mundial es la física infligida por una pareja íntima.

La agrupación política reclamó "por centros integrales de las mujeres con equipos interdisciplinarios en toda la provincia" y “medidas reales para terminar con la violencia” como “trabajo genuino, salario acorde a la canasta familiar, derecho a la vivienda, a la salud y a la educación, y un plan integral contra la violencia en el Presupuesto 2021”.