Neuquén

El juez decidió que ocho policías irán a juicio por el crimen del docente Fuentealba

Se trata de los efectivos que formaron parte del operativo en el que falleció Fuentealba.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 14:12

El juez de Garantías, Lucas Yancarelli, resolvió hoy elevar a juicio la causa contra los ocho policías que formaron parte del operativo represivo en el que fue asesinado el docente Carlos Fuentealba.

El 4 de abril de 2007, el profesor del CPEM 69 de Neuquén Capital participaba de una protesta del sindicato ATEN cuando fue baleado por el cabo José Darío Poblete, condenado al año siguiente por ser el autor del crimen de Carlos Fuentealba.

Fuente: (Canal Encuentro)

Este jueves, el juez de Garantías debía decidir si los policías que formaron parte del operativo en Arroyito encabezado por Poblete –entre ellos el exjefe de la fuerza, Carlos Zalazar— irían o no a juicio por el homicidio de Carlos Fuentealba.

Ahora, con la decisión afirmativa de Yancarelli, un tribunal colegiado deberá definir si Zalazar, Moisés y Adolfo Soto, Mario Rinzafri y Jorge Garrido son responsables de los delitos de abuso de autoridad y encubrimiento, ya que eran responsables de la planificación y ejecución del operativo.

Fuentealba había nacido en Junín de los Andes.

En tanto, los policías Aquiles González y Julio César Lincoleo deberán enfrentar la imputación por encubrimiento agravado, dado que conversaron con Poblete minutos después de que este le disparara con una pistola lanzagases a la luneta del Fiat 147 en el que viajaba el docente.

“Espero que antes de que se cumplan los 15 años se lleve a cabo el juicio y se resuelva en definitiva la suerte de esta causa”, expresó el juez de Garantías.

 

La causa

La resolución del magistrado llega luego de tres jornadas de una audiencia de control de acusación que fue la "más larga en la historia del nuevo Código", según manifestó el propio Yancarelli al cierre de la instancia el pasado martes.

ATEN consideró que el juicio será una "reparación al derecho a la verdad después de tantos años".

La causa “Fuentealba II” es la única que está vigente proveniente del sistema procesal anterior. Esta se reactivó luego de que la querella lograra que la Corte Suprema de Justicia de la Nación reabriera el caso y ordenara un nuevo fallo. En agosto de 2019, el Tribunal Superior de Justicia dejó sin efectos los sobreseimientos y dispuso que la investigación continuara.