Neuquén Capital

La Justicia avanza con el pedido de nulidad de la enmienda en Neuquén Capital

Pese al resultado de las elecciones en Neuquén Capital avanza en el Tribunal Superior de Justicia el pedido de anular la enmienda.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 14:18

Tras cumplirse un mes de las elecciones municipales en Neuquén Capital, en las que se votó a favor la reforma a la Carta Orgánica, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reconoció los planteos de inconstitucionalidad de la enmienda.

En este sentido, la denuncia que se presentó ante la Justicia antes de los comicios en Neuquén Capital, el municipio infringió en las normas establecidas para solicitar dicha enmienda de la Carta Orgánica. Sin embargo, el TSJ de la ciudad capitalina avanza en sus procesos para emitir una opinión sobre el tema.

En los comicios, el 65,88 % de los electores votó por el "Sí" a la enmienda.

 

Declaraciones de Germán Busamia

El presidente del TSJ de Neuquén Capital, Germán Busamia, en diálogo con LM Neuquén explicó que la denuncia consistió en dos pedidos,  por un lado “una petición cautelar donde se solicitó que se suspendiera la convocatoria a referéndum popular".

La segunda petición refiere "al contenido de fondo, que es el planteo que apunta a que la forma en que el Concejo Deliberante resolvió el proceso de reforma, sería inconstitucional y habría que pronunciarse en tal sentido”.

Busamia aclaró que "los tiempos en que se ha tramitado esto, son los tiempos en que es posible tramitarlo" y dijo que se ajusta a los plazos establecidos en la Constitución.

Además, indicó que en este momento se avanza con el planteo de inconstitucionalidad y agregó: “Esta resolución de admisión del proceso es una resolución que acabamos de dictar en el TSJ, es absolutamente formal y lo que hace es darle continuidad al trámite de esa acción”, afirmó Busamia.

Asimismo, destacó que ya están dadas “las condiciones formales para avanzar en el trámite y solicitarle a la Municipalidad que en el término de diez días haga su descargo, presente sus argumentos en relación a los planteos de inconstitucionalidad por el trámite llevado adelante en el Concejo Deliberante y la posterior convocatoria a enmienda”, aclaró el funcionario de la ciudad

El funcionario aclaró que el trámite, "de ninguna manera puede ser confundido con un pronunciamiento de fondo del TSJ sobre la cuestión de inconstitucionalidad".

Por lo tanto, faltan unos cuantos trámites para que el tribunal esté en condiciones de pronunciarse.

Por último, indicó que hay que esperar que la Municipalidad informe sobre el fondo de la cuestión, y agregó que, una vez que se cumpla este proceso, “se da una nueva vista para que el fiscal general haga un dictamen ante el TSJ. compartiendo su opinión sobre qué debería hacer el TSJ y pasa a sentencia para que se evalúe qué dictar”.