Junín de los Andes

Video: así capacitaron a los vecinos de Junín de los Andes sobre riesgo volcánico

Se trabajó con los ciudadanos de Junín de los Andes y todos los que viven cerca del volcán Lanín.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 13:23

Este jueves, en Junín de los Andes, se dio inicio a las primeras jornadas sobre riesgo volcánico que se desarrollarán en esa localidad hoy y mañana entre las 9:00 y 16:00 horas.

La convocatoria tendrá lugar en la sala de reuniones del Municipio de Junín de los Andes. Al respecto, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti explicó que “la capacitación está dirigida a todos los lugareños, a todos los que conviven y a toda la gente que está en permanente contacto con el volcán Lanín”.

Esto quiere decir que las jornadas contemplan a los habitantes de Junín de los Andes, del Parque Nacional Lanín, a los equipos de emergencias que se desempeñan dentro del parque, comunidades mapuches, municipios, Defensas Civiles, Aduanas e Incendios Comunicaciones Emergencias (ICE).

Las capacitaciones también están destinadas al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), guías de montaña, hosterías, dueños de estancias, policía, bomberos, equipos de emergencias y al Club Andino de la localidad de Junín de los Andes, entre otros.

En 2017, se detectó actividad en el volcán Lanín.

 

Cuál es el objetivo de la capacitación

Según explicó el subsecretario Giuste, el objetivo de las jornadas es promover el abordaje territorial acerca de la amenaza volcánica asociada al volcán Lanín desde el enfoque de la gestión integral del riesgo de desastres.

La jornada de trabajo de hoy tuvo como finalidad identificar acciones, estrategias y herramientas para avanzar en un plan de preparativos en el ámbito territorial, desde una perspectiva integral de reducción de riesgo de desastres y en el marco de la planificación estratégica y el desarrollo local sostenible.

El volcán Lanín es uno de los más turísticos de Neuquén.

En ese sentido, se presentó ante los ciudadanos el “Plan de acción para la preparación ante la emergencia y fortalecimiento de capacidades de las poblaciones cercanas al volcán Lanín”.

Por último, se expusieron los distintos programas, proyectos y actividades que conforman el plan de acción para evaluarlos entre todos los actores involucrados y consensuar de manera participativa la mejor estrategia de abordaje frente a la amenaza de erupción del volcán Lanín.