Neuquén

ATEN se pronunció sobre el caso Fuentealba: se trató de un operativo

Marcelo Guagliardo, vocero de ATEN habló sobre su mirada de los hechos a 14 años del fallecimiento del maestro Fuentealba.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 13:00

El secretario general del sindicato docente ATEN, Marcelo Guagliardo, definió que tras de “un camino extenso y plagado de obstáculos” serán ochos los efectivos policiales que irán a juicio por el deceso del maestro Fuentealba.

Además, el vocero de ATEN, Guagliardo, resaltó el accionar clave de la fiscalía y comentó que el “largo camino judicial que se fueron planteando desde las Defensas, el papel que jugó desde el primer momento la Fiscalía, la intervención de varios jueces” permitió el próximo juicio, así lo afirmó el representante del gremio docente.

Guagliardo pidió a las organizaciones sociales su apoyo durante el proceso del juicio. 

Con un recurso extraordinario de la Corte Suprema de la Nación se pudo realmente investigar lo que había sucedido y se indicaron medidas que llevaron a que un Juez diga aquí se trató de un operativo, y no del accionar de un sólo policía, y que se debía investigar en ese contexto de lo que fue la represión del aquel 4 de abril de 2007”, detalló el secretario de ATEN.

Asimismo, el representante del sindicato de docentes resaltó que, gracias al acompañamiento de las organizaciones, se logró el inicio del juicio, el cual esperan sea antes de que se cumplan 15 años del deceso de Fuentealba.

Fuentealba había nacido en Junín de los Andes.

Al fin pudimos escuchar que no hubo un accionar individual de un policía desprendido de la cadena de mando, sino un operativo.

Por último, Guagliardo indicó que lo que puede llegar a retrasar le fecha prevista para el juicio, son las impugnaciones por parte de la defensa de los acusados.

 

Detalles sobre los policías que irán a juicio

El 4 de abril de 2007, el profesor del CPEM 69 de Neuquén Capital participaba de una protesta del sindicato ATEN cuando fue baleado por el cabo José Darío Poblete, condenado al año siguiente por ser el autor del crimen de Fuentealba.

El pasado jueves, el juez de Garantías, Lucas Yancarelli, resolvió elevar a juicio la causa contra los ocho policías que formaron parte del operativo represivo.

ATEN consideró que el juicio será una "reparación al derecho a la verdad después de tantos años".

En este sentido, un tribunal colegiado deberá definir si Zalazar, Moisés y Adolfo Soto, Mario Rinzafri y Jorge Garrido son responsables de los delitos de abuso de autoridad y encubrimiento, ya que los mismos eran responsables de la planificación y ejecución del operativo.