Neuquén Capital

Megaoperativo: secuestran sustancias ilegales y detienen a nueve personas en Neuquén Capital

La policía de Neuquén Capital esta mañana llevo a cabo un gran operativo y detuvo a los presuntos autores del delito.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 14:30

Esta mañana, en un megaoperativo la policía de Neuquén Capital secuestro sustancias ilegales, vehículos y otros elementos en el marco de una causa por presunto uso de armas de fuego que investigaban efectivos policiales de la  sede policial tercera.

De esta manera, como resultado del operativo el cual incluyó cinco allanamientos en el oeste de la ciudad capitalina, nueve personas quedaron demoradas. Según la información que brindaron los uniformados de Neuquén Capital, dichas personas podrían estar vinculadas con los hechos.

Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia.

 

Por qué se llevo a cabo el megaoperativo

El pasado martes 23 de noviembre, un vecino de barrio El Progreso situado al oeste de Neuquén Capital, denunció que fue víctima de una balacera en su vivienda. En este sentido, el ciudadano detalló que al menos tres personas que circulaban en un auto gris lo atacaron con armas de fuego.

A raíz de la denuncia, efectivos policiales de la Comisaría Tercera junto a personal de Criminalística llevaron a cabo distintas pericas en el lugar de los hechos y, en base a las pruebas recolectadas, lograron dar con el paradero de los presuntos autores.

Por el momento no se informó sobre la identidad de los detenidos. 

Es por ello que este viernes, se efectuaron cinco allanamientos de manera simultánea en distintos domicilios en el oeste de la capital neuquina, allí secuestraron 182 gramos de cannabis sativa, un automóvil, siete teléfonos celulares, una moto de 150 centímetros cúbicos y un DVR.

En el megaoperativo también participo personal policial de la Comisarías Tercera, 12°, 21°, 16°, 18° y efectivos del Departamento de Delitos Económicos y Sustracción de Automotores.

Efectivos policiales indicaron que se harán las investigaciones correspondientes para verificar si los demorados son realmente los autores del hecho.

 

Neuquén actualizará el protocolo ante casos de violencia familiar

Los ministerios de Gobierno y Seguridad de la Provincia crearon una mesa de trabajo interdisciplinaria e interinstitucional para analizar cómo será modificado el protocolo de accionar policial ante casos de maltrato en el seno doméstico.

La mesa de trabajo para abordar la violencia familiar se formalizó este jueves en un encuentro realizado en la sede de la jefatura policial que contó con la participación de la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; el jefe de la Policía, Julio Peralta; y el subjefe, Luis Arango, entre otros funcionarios.

El Gobierno provincial ha implementado instrumentos para la defensa de los derechos de las mujeres.

La creación del espacio surge a partir de la resolución 611, la cual fue firmada por Merlo este viernes. En la misma, se declara de interés institucional el protocolo dictado en el marco de la ley Nº2785 -de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia domestica- aplicada por la jefatura de Policía.

Vale resaltar que la actualización es coherente con la Ley Micaela (a la cual Neuquén adhirió mediante la ley Nº3201), que establece que los tres poderes del Estado deben capacitarse con carácter de obligatoriedad en perspectiva de género.