Neuquén

Se modificará el accionar policial ante casos de violencia familiar en Neuquén

Neuquén actualizará el protocolo para darle perspectiva de género.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 11:43

La Provincia de Neuquén actualizará el Protocolo de Actuación Policial para el Abordaje de Violencia Familiar en el marco de las modificaciones normativas en materia de violencia de género.

Los ministerios de Gobierno y Seguridad de la Provincia crearon una mesa de trabajo interdisciplinaria e interinstitucional para analizar cómo será modificado el protocolo de accionar policial ante casos de violencia familiar, es decir, de maltrato en el seno doméstico.

Alrededor de 4.8 millones de mujeres son víctimas de maltrato por parte de sus parejas íntimas cada año.

La mesa de trabajo para abordar la violencia familiar se formalizó este jueves en un encuentro realizado en la sede de la jefatura policial, que contó con la participación de la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, el jefe de la Policía, Julio Peralta, y el subjefe, Luis Arango, entre otros funcionarios.

La creación del espacio surge a partir de la resolución 611, la cual fue firmada por Merlo hoy. En ella se declara de interés institucional el protocolo dictado en el marco de la ley Nº2785 -de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia domestica- aplicada por la jefatura de Policía.

El Gobierno provincial ha implementado instrumentos para la defensa de los derechos de las mujeres.

“Estamos avanzando a paso firme con el desarrollo de este protocolo de actuación policial, estudiando cada detalle, trabajando con la necesaria articulación de los distintos organismos del Estado involucrados en la temática”, afirmó la ministra.

Merlo explicó que el objetivo es “contar con un sistema que esté adecuado” a las necesidades y a la realidad de Neuquén, “con el objetivo de que sea lo más eficaz posible ante hechos de violencia intrafamiliar”.

Las consecuencias psicológicas de la violencia intrafamiliar pueden incluir baja autoestima, depresión, consumo de sustancias, entre otros.

Además, la actualización es coherente con la Ley Micaela (a la cual la Provincia de Neuquén adhirió mediante la ley Nº3201), que establece que los tres poderes del Estado deben capacitarse con carácter de obligatoriedad en perspectiva de género.

 

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género

Este jueves, 25 de noviembre, se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. En Neuquén se realizaron diversas actividades y marchas en reclamo por un plan de acción contra la agresión a mujeres y a la comunidad LGBTI.

La forma más común de violencia contra las mujeres a nivel mundial es la física infligida por una pareja íntima.

Desde el Polo Obrero manifestaron que marchan el 25N para “rechazar los femicidios, trans/travesticidios y crímenes de odio, por la efectiva aplicación de la ESI y la separación de la Iglesia del Estado".

También reclamaron "medidas reales para terminar con la violencia” como “trabajo genuino, salario acorde a la canasta familiar, derecho a la vivienda, a la salud y a la educación, y un plan integral contra la violencia en el Presupuesto 2021”.