Neuquén Capital

Continúa el conflicto por Taxi Rosa: choferes se movilizarán el lunes

Los taxistas se oponen a que se les otorguen licencias a las conductoras de Taxi Rosa.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 12:22

El conflicto en torno al servicio Taxi Rosa continúa en Neuquén Capital. Los choferes varones se oponen a la modificación de la Ordenanza Municipal 11.713 para que se otorguen licencias extraordinarias a las trabajadoras mujeres.

Los conductores varones organizaron para este lunes una nueva movilización frente al Consejo Deliberante para rechazar el proyecto que Libres del Sur propuso para regularizar y mejorar el servicio de Taxi Rosa.

Los conductores sostienen que "hay unos 1.500" chóferes que esperan desde hace años que se abra el concurso para licencias.

Según Alejandro Cavalotti, dueño de la base Taxi Avenida, Taxi Rosa atropella sus derechos. “Con ese viejo discurso de decir violencia de género, quieren igualar discriminando y siento que en ese sentido estamos vulnerables”, aseguró en declaraciones a LU5.

El conductor rechazó las propuestas que la edil de Libres del Sur, Cecilia Maletti, envió al Consejo Deliberante. “La concejal Maletti, sigue trabajando e insistiendo en el proyecto con la idea de pasar por sobre los derechos de un montón de gente”, afirmó.

Los taxistas varones aseguran que "nunca discriminaron" a sus compañeras mujeres.

Según Cavalotti, el artículo 5 de la ordenanza –que habla sobre los concursos de licencias– es “muy amplio, muy plural y muy igualitario”, por lo que, a su criterio, no sería necesario “buscar la ley de género”. “Lo importante acá es que no se trate la modificación de la ordenanza. Eso es un atropello”, concluyó.

 

Qué propone Libres del Sur

La primera iniciativa que presentó el partido neuquino plantea la creación de una parada propia y la colocación de cartelería que identifique a cada auto como propiedad de Taxi Rosa, con el objetivo de que los pasajeros sepan cuáles son los móviles que adoptan esa modalidad de traslado.

Las conductoras aseguran que "de las casi 1.200 licencias vigentes entre taxis y remises, solo 200 están a nombre de mujeres".

El segundo proyecto de Libres del Sur está estrechamente vinculado con la protesta de los taxistas, ya que propone la entrega de nuevas licencias exclusivamente para mujeres, de modo que se garantice la inserción laboral de las conductoras en una actividad que históricamente estuvo relacionada a los varones.

La tercera y última iniciativa solicita que se modifique la ordenanza 12.546, que regula la prestación del servicio de transporte de pasajeros mediante taxis, para que en cada concurso de entrega de licencias exista un cupo mínimo destinado a conductoras mujeres.

"Lo que planteamos es que se modifique la ordenanza madre y haya un cupo para mujeres y que las mujeres compitan con mujeres y que los varones compitan con los varones. Eso nos parece lo más justo", defendió Maletti.