NEUQUÉN

"El presupuesto está alejado": el Ejecutivo de Neuquén busca aprobar el presupuesto y tarifaria 2021

Se planteó que el proyecto del intendente de Neuquén, Mariano Gaido, parte de una premisa falsa de inflación del 33 %.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 22:05

El Ejecutivo de la ciudad de Neuquén tiene tres días hábiles para acordar con los concejales de la oposición la introducción de la tarifa y votar el presupuesto del próximo año antes de que concluya la sesión.

El poder de la ciudad de la Patagonia apunta al bloque de Juntos por el Cambio, ya que es el más importante y donde ya ha recibido tres votos en el presupuesto. El partido gobernante en Neuquén obtendría la mayoría de votos, pero no lograría lo que desea con la tarifa.

La oposición señaló que Gaido no analizó los 75 millones de dólares de endeudamiento autorizados para el desarrollo del Plan Capital

El presupuesto está alejado de las prioridades y necesidades de los vecinos. Solo se destinan 50 millones en obras de gas y 75 millones de agua, dos servicios básicos que todo vecino debería tener”, aseguró la concejal de Neuquén, Nadia Márquez.

La concejal de izquierda, Natalia Hormazábal, declaró: “El presupuesto que el MPN plantea, más de 4331 millones de pesos, un 17 % del total, para una dirección de Cambio Climático, el ítem no se condice con la política del MPN de entrega de las áreas protegidas a sectores poderosos de la ciudad y el negocio inmobiliario”.

La Izquierda cree que lo que se pretende en la ciudad sería peor de cómo se manejó en la Provincia

“Se destinará menos de 1.500 millones de pesos a soluciones habitacionales en Neuquén, cuando en obras de infraestructura se prevé un gasto de más de 2.331 millones. Las prioridades no están del lado del pueblo trabajador”, sentenció la funcionaria de la ciudad más poblada de la provincia.

 

Solo queda esperar por la tarifaria

“No se puede decir sí al presupuesto y no a la tarifaria, si se cambia los parámetros de ingresos en tasas, licencias y patentes; entonces hay que modificar la previsión de gastos del ejercicio económico para el año que viene”, remarcaron desde el Ejecutivo de la ciudad de Neuquén.

Dos bloques, integrados por mujeres, aseguraron la negativa

Las negociaciones fueron objeto de más de dos horas de análisis y discusiones el viernes con la Secretaría de Finanzas. Las preguntas de los opositores que votarán el presupuesto eran sobre el aumento de patentes, ya que es un porcentaje del costo del automóvil, con un aumento significativo en el mercado del automóvil.