Neuquén

La importancia del botón antipánico en Neuquén: una mujer evitó una agresión

La policía de Neuquén llegó a tiempo para detener al agresor, quien quedó a disposición de la justicia.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 11:07

Gracias al botón antipánico una mujer, víctima de violencia de género, pudo evitar ser agredida por su expareja. Según informaron fuentes policiales de Neuquén, el hombre quedó detenido y a disposición de la justicia.

En el barrio Toma Norte, el pasado jueves, se registró un hecho de violencia de género en la provincia que pudo ser evitada gracias al buen funcionamiento del botón antipánico que tenía la víctima en su poder.

Neuquén tiene más de 398 botones antipánico en funcionamiento.

Fuentes policiales informaron que el hecho ocurrió luego de las 19:00 horas, cuando el Sistema de Monitoreo Georreferencial y Botón Antipánico, dependiente del Centro de Operaciones Públicas, recibió una alerta en uno de sus operadores. Allí, se observaron dos alarmas para un mismo domicilio en Neuquén.

A raíz del alerta, los uniformados enviaron un móvil policial a la vivienda, mientras desde el centro de monitoreo mantenían una comunicación telefónica con la víctima, quien relató que su expareja la sorprendió en el interior de su vivienda con intensiones de lastimarla físicamente.

Alrededor de 4.8 millones de mujeres son víctimas de maltrato por parte de sus parejas íntimas cada año.

Al llegar al lugar, personal policial observó a un hombre salir del domicilio e intentar huir a bordo de una moto, sin embargo, lograron interceptarlo a pocos metros de la vivienda y quedó detenido.

 

Cambios en el protocolo ante casos de violencia familiar

Los Ministerios de Gobierno y Seguridad del territorio neuquino crearon una mesa de trabajo interdisciplinaria e interinstitucional para analizar cómo será modificado el protocolo de accionar policial ante casos de maltrato en el seno doméstico.

El Gobierno provincial ha implementado instrumentos para la defensa de los derechos de las mujeres.

La actualización del protocolo se formalizó en un encuentro realizado en la sede de la jefatura policial que contó con la participación de la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; el jefe de la Policía, Julio Peralta, y el subjefe, Luis Arango, entre otros funcionarios.

En este sentido, se declara de interés institucional el protocolo dictado en el marco de la ley Nº2785 -de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia domestica- aplicada por la jefatura de Policía.

Las consecuencias psicológicas de la violencia intrafamiliar pueden incluir baja autoestima, depresión y consumo de sustancias, entre otros.

Cabe resaltar que la actualización es coherente con la Ley Micaela (a la cual Neuquén adhirió mediante la ley Nº3201), la cual establece que los tres poderes del Estado deben capacitarse con carácter de obligatoriedad en perspectiva de género.