Neuquén

Manual de Supervivencia Escolar versión neuquina: un estudiante da tips para terminar la escuela

Un alumno diseñó un libro con recomendaciones para concluir los objetivos de la escuela “sin tener que dejar de pasarla bien".
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 10:53

A todos los que ya transitamos el secundario nos hubiera gustado tener un Manual de Supervivencia Escolar como el que tenía Ned en la serie estadunidense homónima. Y un estudiante neuquino, con ganas de ayudar a sus compañeros, se tomó el trabajo de crear una versión regional con tips para terminar la escuela sin morir en el intento.

Se trata de Ezequiel López, alumno de 6° año de la escuela EPET N°20, quien escribió un libro donde brinda pautas para que los estudiantes de los colegios concluyan “objetivos sin tener que dejar de pasarla bien”.

“El secreto del promedio deseado”, es el nombre que el joven neuquino le dio al manual que escribió durante la pandemia. Con él, Ezequiel pretende ayudar a otros alumnos de escuelas neuquinas a que puedan darse cuenta de si la orientación que cursan es la que realmente desean transitar y cómo esa decisión repercute en la motivación para estudiar.

Las recomendaciones surgen de su propia experiencia. El joven de 19 años estudiaba en la EPET N°19 de Plottier, sin embargo, en tercer año se dio cuenta de que la orientación de ese colegio (maestro mayor de obras) no era lo que él deseaba a futuro.

El papá de Ezequiel terminó la secundaria de grande y siempre le enseñó que los estudios le iban a dar un futuro mejor. 

Fue por ese motivo que Ezequiel decidió anotarse en la EPET N°20, ubicada en el barrio La Sirena de Neuquén Capital. Allí, el oriundo de Plottier puede estudiar acerca de lo que le gusta -las computadoras- y dentro de poco obtendrá el título de Técnico en Programación.

 

Cómo motivarse para estudiar

“El libro surgió de observar en la escuela una gran desmotivación de los alumnos y me preguntaba por qué pasaba eso. La respuesta que yo encontré es que muchos estudiantes no están en la orientación correcta de sus objetivos y gustos”, expresó el joven estudiante en diálogo con LM Neuquén.

“Si no estás en las materias y con los profesores que te gustan, no rendís como deberías”, afirmó Ezequiel. En su libro, el joven les plantea a sus lectores una serie de preguntas como “¿por qué estudio?” y cuáles eran los valores que le transmitían sus padres a la hora de estudiar y motivarse.

Ezequiel viaja desde Plottier hasta Neuquén Capital para asistir al colegio.

“La escuela es uno de los deberes más estresantes de nuestra vida como adolescentes, nosotros nos pasamos de fiesta y a veces no queremos hacer nada. Pero yo creo que estar feliz cursando te permite estudiar más tranquilo y concluir con los objetivos sin tener que dejarla de pasar bien”, aseguró.

“Quiero transmitir que se puede terminar la escuela, podés aprobar y también podés salir, no es que eso te implique estar todo el día encerrado”, concluyó Ezequiel, quien ya fue convocado por el Consejo Provincial de Educación (CPE) para brindar charlas en las escuelas sobre la elección de orientación en secundaria.