NEUQUÉN CAPITAL

Reunión clave: el Concejo Deliberante votará el presupuesto 2022

Según los planes, este jueves 2 de diciembre, el Concejo Deliberante de Neuquén Capital debatirá el proyecto de finanzas para el próximo año.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 11:16

El próximo jueves, 2 de diciembre, el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén votará en sesión el presupuesto para 2022 que asciende a 25.958 millones de pesos y planea destinar el 31% de ese total al pago de salarios.

Hasta el momento, el proyecto que buscará el aval la próxima semana en el Concejo Deliberante ya dispone en la Cámara los votos a favor del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y algunos respaldos de la oposición.

El proyecto del presupuesto previsto para el año próximo requirió el tratamiento por parte del Cuerpo en reuniones especiales.

En tanto, el oficialismo, hasta el momento, en el Concejo Deliberante logró el apoyo del PRO y Nuevo Compromiso Neuquino. También, el concejal Guillermo Monzani, que está en la banca de la Unión Cívica Radical (UCR), podría dar luz verde al presupuesto 2022 que presentó el Municipio de Neuquén Capital.

En esta línea, se podría considerar que el MPN dispone de cierta tranquilidad para el proyecto que estipula las finanzas para el próximo año. No obstante, por el momento, la ordenanza de la tarifa tributaria no corre con la misma suerte.

 

Aún la ordenanza tarifaria para el 2022 no reúne consenso

Actualmente, a días de la votación en sesión del Concejo Deliberante de Neuquén Capital, la ordenanza que establece los índices de todos los tributos municipales para el 2022 no reúne el consenso necesario para su aprobación.

Se trata de la iniciativa que el Municipio de la ciudad de Neuquén proyectó para el próximo año y en la que se estableció un 46% de incremento. Se trata del esquema tributario del que dependerán los ingresos del presupuesto del 2022.

Tiempo atrás, Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura de la Municipalidad de Neuquén Capital, informó que del presupuesto total 2022 se destinará dinero a obras de agua, cloacas, gas, pluviales y pavimentación, entre otras.

Esto se debe a que los bloques del Frente de Izquierda Trabajadores (FIT) y de la Democracia Cristiana, que reúnen tres votos en total, ya anticiparon que rechazarán el proyecto del presupuesto y de la tarifa tributaria. A su vez, el Frente de Todos no se pronunció todavía y Libres del Sur no firmó el despacho que llegó al recinto.

Si bien la ordenanza tarifaria no salió de comisiones, el MPN especulaba que junto con la votación del presupuesto 2022 se accedería también a los cambios de los tributos municipales y así posibilitar el despacho y aprobación el próximo jueves en el recinto.

El secretario de Finanzas de Neuquén Capital, Fernando Schpoliansky refirió puntualmente al proyecto de la tarifa y afirmó: “Para nosotros el 2022 es el año de la reactivación y generación de empleo, y la confección de la ordenanza va en sintonía con este camino”.

De este modo, con un futuro incierto, se desconoce si la ordenanza de la tarifa tributaria ingresará a votación esta semana o, directamente, pasará a votación el 9 de diciembre, en la última sesión del año del órgano legislativo de Neuquén Capital.