Neuquén

Cambios en los requisitos para ingresar a Chile desde Neuquén

A partir del 1º de diciembre, las personas podrán ingresar al país vecino desde Neuquén.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 11:57

Debido al aumento de casos de coronavirus en países europeos y a la circulación de una nueva variante (Ómicron) en África, Chile decidió modificar los requisitos para ingresar a ese país desde Neuquén.

Recordemos que, a mediados de noviembre, el país trasandino anunció que en diciembre habilitaría el ingreso de personas a través del paso Pino Hachado, ubicado en el norte de la provincia de Neuquén. Mientras Cardenal Samoré quedaría abierto a partir del próximo mes de enero.

Los pasos fronterizos cuentan con domos sanitarios.

En ese momento, Chile había informado cuáles eran los requisitos que deberían cumplir los interesados en ingresar a su jurisdicción desde la provincia de Neuquén: examen PCR negativo realizado 72 horas antes, test de antígenos, aislamiento obligatorio de 5 días y seguro médico.

Ahora, en un nuevo contexto epidemiológico, el país anunció que todas aquellas personas que pretendan ingresar a Chile y que hayan recibido la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus quedarán exentas de tener que presentar una prueba PCR.

Actualmente, Neuquén se encuentra en una situación epidemiológica favorable.

De acuerdo con lo que anunció el Ministerio de Turismo del país trasandino, las medidas fueron consensuadas con el objetivo de agilizar el proceso de homologación y validación de las vacunas de todos los visitantes.

Sin embargo, quienes solamente cuenten con dos dosis sí tendrán que someterse a un test al llegar al vecino país. En el caso de las personas que no estén vacunados, deberán realizarse la prueba y cumplir con una cuarentena obligatoria de cinco días.

Hay  57 pasos que unen a Chile y Argentina.

Finalmente, Chile solo acepta las vacunas previamente validadas por el Gobierno en el denominado Pase de Movilidad y estas son Moderna, Pfizer, Oxford AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac, Sputnik V, CanSino (monodosis) y Janssen (Johnson & Johnson, monodosis).

 

Vuelos

Por otra parte, Chile anunció que a partir del 1° de diciembre, los cuatro aeropuertos nacionales operativos serán Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arena. En tanto, desde el 1° de enero del 2022, se habilitarán tres pasos fronterizos terrestres: Los Libertadores, el Cardenal Samoré en la provincia de Neuquén y Río don Guillermo.

Esta semana, el Gobierno nacional anunció restricciones en la financiación de viajes al exterior.

Respecto a los requisitos de los viajes aéreos, los pasajeros de traslados de conexión no tienen la obligación de esperar el resultado del test en el aeropuerto antes de embarcar al siguiente vuelo, sino que podrán continuar viaje en la dirección de destino que indiquen en una declaración jurada.