Neuquén

El Gobierno de Neuquén monitoreará el mantenimiento escolar mediante una plataforma online

El lanzamiento del novedoso soporte se hará el martes por el jefe de Gobierno de Neuquén, Omar Gutiérrez
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 19:33

El Gobierno de Neuquén informó que pronto se pondrá en marcha la primera plataforma web que permitirá tener el diagnóstico permanente y en tiempo real de todos los establecimientos educativos de la provincia.

El novedoso soporte online propuesto por el Ejecutivo provincial permitirá aplicar programas de trabajo a corto y mediano plazo de acuerdo a las necesidades detectadas. La plataforma será presentada el martes, por el jefe de Gobierno de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El comienzo del operativo de asistencia está proyectado a iniciar en enero de 2022.

Desde el Gobierno de Neuquén describieron que el relevamiento alcanza a 615 edificios escolares, ubicados alrededor de toda la provincia y ampliaron que hay cerca de 50 localidades y aproximadamente 337 edificios, que se encuentran bajo convenio con el gobierno provincial, que se sumarán al programa de relevamiento edilicio de establecimientos educativos.

Fuentes del Gobierno explicaron al diario Río Negro que ahora la idea es ampliar el alcance del programa para así poder llegar a más localidades por medio de convenios y transferencias de recursos. 

Actualmente un sistema de monitoreo ya se aplica en 278 edificios, cuyo mantenimiento está a cargo de la subsecretaría de Obras Públicas.

Este nuevo paso permitirá brindarle a cada establecimiento educativo una atención integral en materia de infraestructura, higiene y seguridad, equipamiento y conectividad. La fecha proyectada para los relevamientos de cada zona será del 1 al 22 de diciembre de 2021.

 

Cómo será la metodología para llevar adelante el monitoreo online

Desde el Gobierno de Neuquén detallaron cómo será la metodología que se usará para llevar adelante la iniciativa. En primer lugar, los municipios y comisiones de fomento recibirán un instructivo y planilla como guía para la realización del relevamiento de información referido al estado edilicio de cada establecimiento educativo.

El programa permitirá un acceso inmediato y filtrado por localidad y distrito y una lectura en detalle del relevamiento en cada institución

Estos datos deberán ser volcados por los responsables determinados por el municipio en el SITMA (Sistema de Integración Total de Mantenimiento), lo cual permitirá realizar un seguimiento permanente en tiempo real de las necesidades detectadas y articular la resolución de las mismas entre distintos organismos.

Desde la gobernación especificaron que cada relevamiento abordará cuestiones referidas a la instalación eléctrica, cloacal, provisión de agua, gas, sistema de calefacción, cubierta de techo, albañilería, aberturas, áreas exteriores, carpintería, emergencias y conectividad.