Neuquén

Encuentro Binacional de Intercambio Araucanía Neuquén: qué es y cuándo se realiza

La provincia de Neuquén participará de dos jornadas de trabajo con empresarios y universidades.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 09:39

En diciembre llega el Encuentro Binacional de Intercambio Araucanía Neuquén: un evento de dos jornadas en las que se trabajará sobre ejes temáticos referidos al turismo, el intercambio comercial, la energía, la minería y el Corredor Bioceánico.

El Encuentro Binacional, que será en formato virtual y se llevará a cabo el 1 y 2 de diciembre, contará con empresarios, autoridades de Gobierno y académicos de Argentina y Chile, quienes disertarán y aportarán sus experiencias durante el evento.

Es la primera vez que el encuentro se realiza de manera virtual.

“El objetivo principal del Encuentro Binacional es potenciar las vinculaciones internacionales entre ambas regiones”, explicó la subsecretaria de Industria de Neuquén, Claudia Afione.

“La idea es articular reuniones entre los distintos sectores de los dos lados, deseando una alta participación del sector privado a través de las entidades que nuclean a los empresarios de una y otra región”, agregó la funcionaria.

Chile y Neuquén mantienen importantes relaciones comerciales por ser áreas limítrofes.

En la primera jornada, empresarios, autoridades de Gobierno y académicos disertarán en cuatro paneles, orientados a aportar experiencias y generar oportunidades de negocios comunes, con las temáticas de turismo, Corredor Bioceánico, Intercambio Comercial, Inversiones, Energía y Recursos No Renovables”, adelantó Afione.

“En tanto, la segunda jornada consistirá exclusivamente en rondas de negocios entre empresarios de ambos países”, informó la subsecretaria sobre el evento internacional.

Una ronda de negocios es una herramienta comercial de reuniones planificadas y predeterminadas, que reúne oferta y demanda.

Los paneles temáticos no se realizarán de manera simultánea, sino que contarán con la participación de un expositor de cada país y estarán coordinados por referentes en la materia.

Si bien el Encuentro Binacional se proyectó de manera virtual, quienes se encuentre en Neuquén Capital y lo deseen podrán participar del evento de manera semipresencial, ya que en el auditorio de la ciudad habrá un espacio para congregarse y conectarse de manera online con los participantes chilenos.

 

Apertura de fronteras

Otro de los temas que tiene como protagonistas a Neuquén y Chile y que le interesa muchísimo a la población es la apertura de los pasos fronterizos que conectan a la provincia y el país vecino.

 Para ingresar desde Chile se debe contar con un esquema de vacunación completo, un PCR y un seguro por coronavirus.

Se estima que el 1º de diciembre, Chile eliminará las restricciones para que los argentinos puedan ingresar por vía terrestre a ese país. Del lado argentino, desde la semana pasado está habilitado el ingreso de chilenos a través de Pino Hachado en autos particulares los días lunes, miércoles y viernes.