Neuquén

Importante financiamiento para la investigación científica en Neuquén

Se destinarán cerca de 50 millones de pesos para promover los estudios científicos en Neuquén.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 13:04

La Secretaría de COPADE colaborará en la difusión de la convocatoria Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO) 2021 de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en Neuquén.

Dicho programa es ejecutado a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), en conjunto con la Fundación YPF y se realizará la convocatoria de presentación de proyectos que se orienten a impulsar la Red Territorial Patagónica de Investigación, en la provincia de Neuquén.

La presentación de los proyectos deberá efectuarse online, a través del sistema de carga vía internet desde el sitio: https://convocatoriasfoncyt.mincyt.gob.ar/ 

En este sentido, se destinarán 50 millones de pesos en el término de 12 meses. De esta manera, la Agencia I+D+i aportará el 50 % del total y el otro 50 % restante lo cubrirá la Fundación YPF. El objetivo principal es la promoción del desarrollo del conocimiento científico tecnológico en Neuquén, más precisamente en la Cuenca Neuquina.

Vale resaltar que los ejes temáticos de los proyectos en el territorio neuquino son “caracterización y remediación ambiental física, química o biológica”, “Ciencia de datos”, “Modelado computacional”, “Exploración y Caracterización geológica” y “Eficiencia energética”.

Los proyectos deberán tener un plazo máximo de ejecución de 12 meses y los montos de subsidio a financiar serán hasta un máximo de $5.000.000 por iniciativa.

Asimismo, las presentaciones deberán estar ligadas a la generación de conocimiento científico o tecnológico original, con objetivos definidos, una metodología de investigación y sobre todo que conduzcan a resultados que puedan ser verificables y evaluables.

Por último, desde COPADE explicaron que los resultados estarán destinados al dominio público, es decir, que cualquier ciudadano puede tener acceso al mismo mediante publicaciones o documentos de circulación abierta.

Las consultas generales de la convocatoria podrán efectuarse por correo electrónico a la dirección: unio-foncyt@mincyt.gob.ar

 

A quiénes está destinado el programa

Los grupos que presenten proyectos deben estar conformados por un mínimo de tres y un máximo de seis, en nodos de ciencia y tecnología, con antecedentes probados, radicados en investigaciones públicas o privadas sin fines de lucro que pertenezcan al sistema científico-tecnológico del país.

En 2020 el gobernador Omar Gutiérrez anunció la creación de un Polo de Tecnología.

Es destacable que, en todos los casos, la dirección científica de los proyectos, es decir, investigador/a responsable, estará enraizada en la Universidad Nacional del Comahue, en la Universidad Nacional de Río Negro o en la Facultad Regional Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional, y estas dos últimas actuarán como Instituciones Beneficiarias.