NEUQUÉN

La provincia de Neuquén realizará el sorteo de Jurados Populares 2022

Será el próximo 6 de diciembre. Tras esta instancia, se conocerá quiénes integrarán la lista en Neuquén.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 10:34

A la brevedad se conocerán los nombres de quienes integrarán en la provincia de Neuquén las listas de Jurados Populares 2022. En tanto, la Secretaría Electoral del Poder Judicial provincial confirmó que, el próximo 6 de diciembre, se realizará el sorteo.

Dicha instancia, que se llevará a cabo a partir de las 10:00 de la mañana en Rivadavia 205 de manera presencial y virtual, se efectuará en función de la base de datos que ya está disponible para su consulta en la página web del Poder Judicial de la provincia de Neuquén

Del 2014 al 2021, la provincia de Neuquén llevó a cabo 60 juicios por jurado.

Cabe destacar que la información publicada en el sitio web oficial de la Justicia de Neuquén surgió del procesamiento del padrón electoral por parte de la Secretaría Electoral Provincial, que es la autoridad de aplicación en la jurisdicción.

 

Personas no binarias podrán integrar jurados populares

Este año, a través del Decreto del Gobierno Nacional 476/20, el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén aprobó una nueva reglamentación e incorporó una novedad trascendental para los tiempos que corren.

En 2014, la provincia de Neuquén registró la mayor cantidad de juicios por jurado: 15 en total.

En concreto, se modificaron las reglas a fin de garantizar la inclusión de las personas no binarias en el listado de Jurados Populares para la provincia del Neuquén. En función de esto, el próximo 6 de diciembre, el sorteo se realizará sobre la base de un solo listado de personas, sin distinción de género

De este modo, se buscará que el resultado garantice que del total de personas sorteadas, la mitad sean mujeres y que el otro 50 % quede conformado por varones y personas no binarias.

En Neuquén, 960 personas ya participaron e integraron jurados populares.

 

Quiénes no pueden ser Jurados Populares

De acuerdo a lo que establece la ley N° 2.784, no pueden integrar jurados populares profesionales de abogacía, mayores de 75 años de edad, el gobernador y vicegobernador de la provincia ni sus ministros.

Tampoco podrán postularse titulares del Poder Ejecutivo comunal, funcionarios y funcionarias auxiliares del Poder Judicial, Ministerio Público y Defensa Pública. Incluso, quedan por fuera los miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas o de Seguridad y de la Policía Federal y provincial.

Hasta el momento, en lo que va del 2021, Neuquén desarrolló 10 juicios por jurado. 

Por último, se informó que están incapacitados para integrar un jurado popular los ministros de un culto religioso, las personas que tengan sentencia con pena privativa de libertad por delito doloso o quienes estén formalmente sometidos a un proceso penal.