Andacollo

Marita Villone propone a Andacollo como sede administrativa de la Corporación Ente Minas

El proyecto de ley sobre la creación del organismo que beneficiará a Andacollo y otras localidades cercanas se debatirá esta semana.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 20:23

La primera vicepresidenta de la Legislatura de Neuquén, Marita Villone, indicó mediante una publicación en sus redes sociales que esta semana presentará el proyecto de ley N° 14851, el cual trata sobre la creación de la Corporación Ente Minas con sede central en Andacollo.

La propuesta de que la localidad norteña sea la sede de la nueva corporación cuenta con el apoyo del bloque oficialista y aseguran que la misma tiene como objetivo el desarrollo armónico e integral de los Municipios y Comisiones de Fomento de la zona aledaña a Andacollo.

La legisladora indicó que el proyecto “será una importante herramienta para el diseño y la ejecución de políticas públicas con mirada regional de desarrollo”.

Cabe destacar que el ente estará compuesto por los intendentes de ocho localidades norteñas, con el jefe comunal de Andacollo, Manuel San Martín, y el de Las Ovejas, Vicente Godoy, como principales líderes.

“Esta semana presentamos el Proyecto de Ley N° 14851 de creación de la Corporación, que tiene como objetivo el desarrollo armónico e integral de los Municipios y Comisiones de Fomento del área “Ente Minas Norte” de nuestra provincia”, sostuvo VIllone vía Twitter.

La corporación también estará integrada por los intendentes de Manzano Amargo, Varvarco, Guañacos, Huinganco, Villa del Nahueve y Los Miches. 

 

Detalles sobre la Corporación Ente Minas

Entre sus atribuciones y obligaciones, el organismo, que tendría sede central en Andacollo, podrá adquirir bienes muebles e inmuebles y celebrar convenios con organismos provinciales, nacionales o extranjeros, públicos o privados.

A su vez, la corporación Ente Minas podrá tomar dinero prestado de bancos y otras instituciones públicas nacionales o extranjeras o de organismos internacionales; al igual que aceptar donaciones, legados o subsidios, con o sin cargo.

El Poder Ejecutivo delegará poderes especiales a las autoridades comunales, en lo concerniente al poder de policía sobre el recurso de agua, de tierra y el control del ambiente.

Para ello, la entidad apoyará el desarrollo de emprendimientos productivos y generará los recursos necesarios, mediante la adquisición de bienes de uso, insumos y, en general, todo tipo de bienes destinados a ese fin

De acuerdo a la legisladora, el organismo tendrá la capacidad de realizar la industrialización y comercialización de los productos que se generen en la ciudad norteña y localidades aledañas y ejercerá sus funciones en el ámbito de su integración.