Neuquén

Omar Gutiérrez y una semana clave con posibles cambios de gabinete y el foro de vicegoberadores

Durante mañana y el martes, Omar Gutiérrez se reunirá en Neuquén con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 17:34

Durante mañana lunes y el martes, Neuquén será el anfitrión del Foro de Vicegobernadores de la Patagonia, al cual también asistirá el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el gobernador de la provincia, Omar Gutierrez, quien planea relanzar su gobierno.

Además de participar de la reunión que pretende formar un bloque nacional entre las gobernaciones de la región, Omar Gutiérrez formalizará los cambios en su Gabinete anunciados hace semanas. A su vez, el político intentará impulsar la imagen de su partido ante funcionarios nacionales. 

Además del encuentro de vicegobernadores, habrá una sesión del Parlamento patagónico. 

El anfitrión de la sesión de vicemandatarios será el vicegobernador neuquino, Marcos Koopmann, quien al mostrarse frente a sus pares patagónicos, se posicionará como posible sucesor de Omar Gutiérrez como gobernador neuquino en las elecciones de 2023.

Tanto en el posible armado de un bloque por parte de las autoridades provinciales, como en el relanzamiento del tramo final de la gestión del mandatario, el ministro De Pedro es una pieza clave. El funcionario nacional llegará a la provincia por primera vez tras las elecciones generales.

Ramón Rioseco pretende sumar referentes de varios espacios a su bloque, cómo el exdiputado nacional y referente de la UCR, Horacio “Pechi” Quiroga.

Durante su estadía, De Pedro se reunirá con Omar Gutiérrez, pero también se prevee que dialogue con el excandidato a la gobernación provincial y referente del Frente de Todos, Ramón Rioseco, quien también empieza a armar su espacio para competir en las próximas elecciones neuquinas.

 

Interna en el MPN y cambios de gabinete 

Además de la competencia por la gobernación entre distintos bloques, en 2022, la presidencia del MPN estará en juego y tras ello se decidirá el candidato para el año electoral. Algunos referentes aseguran que la presidencia caerá en manos del exgobernador Jorge Sapag, aunque también agita con fuerza la presencia del intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido.

El diputado nacional electo, Rolando Figueroa es otro de los posibles candidatos a gobernador neuquino por el MPN.

Por otro lado, tras las elecciones generales y para afrontar el segundo tramo de su mandato, Omar Gutiérrez hizo dos cambios en su gabinete al remover a Marisa Focarazzo y Cristina Storioni, de las carteras de Turismo y Educación, respectivamente.

En su reemplazo asumirán Sandro Badilla y Ruth Flutsch. Sin embargo, en los próximos días, podrían oficializarse más cambios, como la salida de Luis Sánchez del Ministerio de Deportes y la de Ricardo Corradi Diez del Ministerio de la Ciudadanía.